Home Teatro “Atlántida”, montaje para viajar en el tiempo, cuando rumberas y pachucos bailaban a ritmo de mambo y danzón
Teatro - May 23, 2011

“Atlántida”, montaje para viajar en el tiempo, cuando rumberas y pachucos bailaban a ritmo de mambo y danzón

provocativa que plantea la pregunta, ¿es necesario que se hunda México-Tenochtitlán como pasó con esta isla? ¿quiénes serían los sobrevivientes y para qué?

Se trata de Atlántida, montaje bajo la dirección de Mercedes de la Cruz que forma parte del examen del tercer año de las carreras de Actuación y escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral en su temporada académica 2011.

La obra transporta al espectador a un viaje en el tiempo, cuando las rumberas y pachucos iluminaban las calles y las pantallas de cine mientras se movían en las pistas de baile a ritmo de mambo y danzón.

Virginia es una mujer que desde niña ha tenido que hacer frente a las adversidades y se refugia en el baile de cabaret como medio de escape y sobrevivencia. A partir del desprecio amoroso de Fito, quien busca como esposa a alguien tradicional y decente, Virginia encontrará consuelo en Chester, un pachuco que sólo buscará un beneficio económico.

Todos ellos confluyen en Atlántida, un barrio popular donde las prostitutas, los ladrones, vagabundos, albañiles y desempleados  hacen frente a su realidad entre albures, bromas, música y alcohol.

Por cerca de tres horas, los espectadores se enfrentan a un montaje ágil y con un atractivo movimiento escénico que se apoya de música en vivo ejecutada por Mariana Moyers en los teclados, Julio César Ortiz en las percusiones, Jorge Escandón en el contrabajo, Isaí Flores Navarrete en la trompeta y el sax, Kevin Carlock en la guitarra y Jorge Carlos Ramírez en la armónica.

La escenografía destaca por integrarse de tres bloques móviles hechos con materiales de deshecho, tubos, envases de plástico, cazuelas, anafres, sillas, trozos de madera y hasta zapatos rotos, que le da una estética post-apocalíptica a la ambientación.

En Atlántida participan Andrés Abdul, Kevin Carlock, Rosalba Castellanos, Ana Rosa Dávila, Hugo Fletcher, Isaí Flores Navarrete, Irving Guevara, Ana Kareno, Jorge Carlos Ramírez y Rocío Ramón Barrera.

Los jóvenes actores llevan a cabo una interpretación completa al incluir pantomima, canto y elementos de danza contemporánea y performance en su interpretación que arrancó los aplausos de los asistentes en su primera función.

Atlántida se presenta hasta el 5 de junio en el Foro Antonio López Mancera ubicado en el Centro Nacional de las Artes. Río Churubusco No. 79 Col. Country Club. Funciones de miércoles a sábado 19:00 horas, domingos 18:00 horas.
CGP     

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *