Inicia en Morelia simultáneamente con 500 ciudades, el V Festival de Poesía, “Palabra en el mundo”

19 al 24 de mayo en el Jardín de  las Rosas y la Escuela de Lengua y Literatura Hispánicas.

Por primera vez se realiza este festival en Morelia, los anteriores cuatro han tenido lugar en diversas ciudades de América y Europa. “Es tan abierta y libre la organización que quien quiera colaborar es bienvenido. Participan escritores y narradores de siete talleres independientes, entre otros”, señaló en entrevista, Gaspar Aguilera Díaz, promotor del encuentro.

Gaspar Aguilera Díaz expuso que la actividad ofrece una oportunidad de asentar la poesía, llevar el arte a la comunidad y al mismo tiempo sumarse al clamor social en favor de la paz que plantean varios grupos en otros ámbitos y bajo diversas perspectivas, en busca de un cambio en lo que está ocurriendo en el país.

El V Festival de Poesía Palabra en el Mundo es impulsado por el Taller Literario Carlos Eduardo Turón con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el ayuntamiento de Morelia, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión y la dependencia CPLADE; bajo convocatoria del Proyecto Cultural SUR de la UNESCO, y Conaculta.

Gaspar Aguilera Diaz puntualizó que la realización del encuentro representa un triunfo y un gran mérito, ya que es posible gracias a la participación de cientos de organizadores que lo hacen suyo, lo que significa que se le está dando una valoración al poeta que con su voz, propuesta y compromiso contribuye con la comunidad y el país por un bien común, la paz.

“La cultura nos da la posibilidad de sensibilizarnos, nos da un sentido autocrítico y mayor capacidad de análisis. La poesía específicamente nos proporciona otro enfoque de la realidad, de tal forma que nos ayuda a conformar una visión como ciudadanos que todavía podemos tener esa posibilidad de ampliar nuestra tolerancia, nuestro sentido del humanismo y en esa medida es una forma importante de contrarrestar toda esta violencia y sangre que al parecer no tiene término.”

Al referirse al programa y a su contenido, Gaspar Aguilera Díaz explicó que  contempla lecturas de poesía y narrativa, canciones y  talleres para niños sobre cosmogonías prehispánicas,  presentaciones de teatro, la presentación de danza árabe y demostración de instrumentos prehispánicos del Hompak, la actuación del dueto Los Magueyes  como parte  del homenaje al poeta, novelista, ensayista y activista social salvadoreño Roque Dalton García, fundador del Círculo Literario Universitario en 1956.

“Roque Dalton es considerado una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida. Es el creador de la pieza poética Poema de amor, donde presenta en forma mordaz ciertos rasgos de identidad de los salvadoreños.”

Gaspar Aguilaera agregó que el evento también se dedicará, a manera de homenaje, a la poeta y promotora cultural Frida Lara Klahr, quien radicaba en Michoacán y falleció en febrero pasado, así como al escritor argentino  Ernesto Sabato y a Gonzalo Rojas, poeta chileno, ambos fallecidos recientemente.

El promotor del festival consideró que es importante que el arte, la educación y la cultura sean precisamente lo que permita que se blinde, que se haga una especie de muro de contención contra actitudes que demuestran lo contrario: la intolerancia, la imposición y la violencia. “Es la oportunidad de alzar el símbolo de la paz  para multiplicar encuentros, abriendo espacios de integración, surco y semilla poética. Todo de forma horizontal y plural”. 

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply