Home Cocina Mexicana Gran éxito de la nueva Cocina “Mayaterránea” en San Antonio durante el “Primer Festival Culinario y del Vino”
Cocina Mexicana - May 20, 2011

Gran éxito de la nueva Cocina “Mayaterránea” en San Antonio durante el “Primer Festival Culinario y del Vino”

chef Andrea Villanueva y por cortesía del Hotel “Tides Riviera Maya” de Playa del Carmen, México.

Asistieron entre viernes y sábado más de 3,000 mil personas que tuvieron la oportunidad de probar las creaciones culinarias de los mejores chefs del mundo, a la vez que degustaron de una gran variedad de vinos.

La chef Andrea Villanueva, originaria de Querétaro, estuvo en dos de los eventos principales “Best of Mexico” y “Grand Tasting”, destacando que ella fue la única invitada de México que participó y que tuvo un éxito impresionante con su interpretación contemporánea de la Cocina Mexicana y la Cocina Maya, matizadas con influencias mediterráneas, lo cual da como resultado la nueva Cocina “Mayaterránea”.

La chef Villanueva presentó su Pato Pibil con un Chip de Plátano Macho, Cebolla Roja y Microgreen de Cilantro en el evento “Best of Mexico” y en el “Grand Tasting” se lució con unos Camarones Jumbo con Recado Negro, Espuma de Vinagreta de Habanero y Lima.

Los integrantes del equipo del ”Tides Riviera Maya”  que acompañó a la chef Villanueva se sintieron como en casa y comentaron que como experiencia y en general el viaje fue increíble, ya que la gente que asistió a los eventos, realmente lo disfrutó y se fueron agradeciendo el haber llevado estos aromas y sabores al festival.

La chef Villanueva comentó, “Quise preparar pato para ofrecer algo diferente a la tradicional cochinita pibil y porque además el pato tiene un sabor delicioso y único. En el caso de los camarones me pareció muy buena idea para promocionar los mariscos frescos con los que contamos en esa región de México. En el caso del recado negro muy poca gente sabe de él por eso me lo lleve de Playa del Carmen”.

Villanueva abundó: “El chilmole es el chile seco rojo de Yucatán que se quema en el comal. Se muele y se hace una pasta, que puede ser picosa o no. Se le agrega un poco de ajo, comino, orégano y un toque de vinagre para formar la pastita del recado. El chilmole es conocido tambien como recado yucateco y es negro. Originalmente se cocina con pavo o con pollo y queda muy bueno, sin embargo quise darlo a conocer mezclado con camarones, lo que lo hace un platillo realmente original”. Luego agregó: “La gente repetía y vertía muy buenos comentarios acerca de nuestros platillos, ya que se percataron de que están preparados no sólo con amor y pasión, sino que requieren dedicación y esmero para lograr un cocinado perfecto que halague el paladar del comensal.

Para mayor información visite el website de: tidesrivieramaya.com o Culinaria culinariasa.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *