Home Cine El cineasta, músico y poeta Lázaro Valiente, presenta “La Isla Bonita”, documental sobre la cuna de los movimientos musicales de América Latina
Cine - May 20, 2011

El cineasta, músico y poeta Lázaro Valiente, presenta “La Isla Bonita”, documental sobre la cuna de los movimientos musicales de América Latina

Quinkas Moreira y la cantante Tita Lima, con quienes presentó el resultado de esta investigación de campo por diversas regiones de Brasil, para conformar una producción respaldada por la Cineteca Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente, la Embajada de Brasil en México y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

En el filme se ilustra una suerte de viaje iniciático por la cuna misma de los ritmos centroamericanos, los cuales inspiran las diversas composiciones con las que Lázaro Valiente integra poco a poco el marco conceptual de La Isla Bonita.

“Es un trabajo en el que participó mucha gente y me siento muy agradecido con los compañeros que me dieron su tiempo y su visión acerca de la identidad musical de diversas culturas”.

El público que asistió a la Sala 1, Jorge Stahl, de la Cineteca Nacional, celebró el atractivo montaje de imágenes que muestran las diversas fuentes de inspiración latinoamericanas con las que se conforma un proyecto musical de esta naturaleza, que es a su vez definido como una obra artística conceptual.

El proyecto de La Isla Bonita comenzó a  mediados de 2010 cuando Lázaro Valiente contacto a músicos y grupos mexicanos como La Gusana Ciega, Natalia Lafourcade y Fernando Rivera Calderón, para realizar esta producción que estuvo dirigida por expertos como Quinkas Moreira, Gilberto Gil, además de Tita Lima, actualmente una de las cantantes con mayor proyección en Río de Janeiro.

Tanto en el filme como en la producción discográfica destacan ritmos como el bossanova, el pop, algunas fusiones latinoamericanas, así como rock combinado con música tradicional.

El público celebró la riqueza visual del trabajo que a momentos apuesta por el collage de imágenes donde lo mismo se narra a través de fotofijas, que con maquetas o secuencias animadas cuadro por cuadro.

Lázaro Valiente comentó que su incursión hacia el cine, la música, la poesía y la fotografía, representan transiciones que ha cultivado a lo largo de los años, pues comenzó a hacer música con objetos comunes como botellas hasta chácharas de todo tipo que encontraba en su hogar.

“Esta película y este disco muestran parte de ese proceso, hay muchas maneras de hacer música, a veces partiendo de las imágenes, y a la vez, hay muchas maneras de crear imágenes, partiendo de los acordes y los sonidos que nos rodean”.

Un gran aplauso celebró el final de La Isla Bonita, donde incluso los créditos de entrada y salida, muestran el universo creativo de Lázaro Valiente, quien al final de la presentación agradeció la presencia de muchos cómplices que apoyan los procesos creativos alternativos.
HBL     
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *