Cómo evitar los químicos tóxicos en productos para bebés y niños pequeños

mantener un entorno libre de químicos tóxicos y así evitar exponerlos a trastornos hormonales, reproductivos, cancerosos y neurológicos y otros terribles efectos de salud.

Con este fin, investigadores clínicos y de salud pública han estado persiguiendo arduamente aquellos químicos tóxicos desde su fuente hasta nuestros cuerpos. En enero de 2011, la Universidad de California en San Francisco confirmó que un 99 a un 100 por ciento de las mujeres embarazadas en Estados Unidos tienen químicos peligrosos detectables en la sangre, muchos de estos prohibidos en Estados Unidos y la Unión Europea, como el plomo, el formaldehido, los retardantes de fuego o PBDEs, ftalatos, pesticidas y PCBs.

Esta semana científicos de las universidades de Duke y Boston publicaron en el Environmental Science & Technology Journal que un 80 por ciento de los productos para bebes y niños pequeños contienen químicos tóxicos que se usan como retardantes de fuego y que se le aplican a muñecos de tela, textiles, muebles, ropa y equipos infantiles. Este reciente estudio analizó 102 productos que se consumen  en los Estados Unidos y encontró que la mayoría tenían retardantes de fuego con químicos dañinos para la salud humana como el PBDE (prohibido en 172 naciones por causar infertilidad) y la familia de TDCPP/TCEP/TCPP (por ser carcinógenos). Asimismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportan que más de un 90 por ciento de la población estadounidense lleva retardantes de llama PBDE en sus cuerpos.

Lamentablemente, el estado de California permite que esta amenaza persista a nivel nacional gracias a una antigua reglamentación de seguridad contra incendios. Esta reglamentación, el boletín técnico 117 (TB 117), obliga a todos los fabricantes de productos con espuma de poliuretano a usar retardantes de fuego para venderlos en California.

Esto ha causado que los habitantes de California se vean 20 veces más contaminados que en Europa y otros países por estos químicos retardantes de fuego. En los niños de origen mexicano y de bajos recursos que viven en California se encontraron concentraciones de PBDE en la sangre 7 veces más altas que los niños en México. Los niños californianos de 7 años examinados tenían más químicos en sus cuerpos que casi todas las personas examinadas en todo el mundo. Sólo los niños nicaragüenses que viven o trabajan en sitios de residuos peligrosos presentaron niveles más altos.

Indudablemente los fabricantes y consumidores quieren seguir vendiendo sus productos para niños en California ya que representa un gran número de ventas. Como el estado exige el uso de los retardantes de fuego, la situación no cambiará hasta que cambie la ley. Para lograr este cambio, organizaciones de salud, medio ambiente y consumidores se han unido para formar la Alianza para Seguridad de Fuego Sin Tóxicos.

La experta en salud pública y representante en esta coalición la doctora Sarah Janssen, MD, PhD, MPH, explica la urgencia con la cual se debe cambiar la ley. “Estos químicos pueden exponer a los niños a un descenso en el cociente intelectual, problemas reproductivos ( tales como el tiempo que se tarda en conseguir un embarazo y el conteo de esperma) y anormalidades genitales en bebés varones”.

Además, actualmente sólo unos pocos retardantes de fuego en el mercado se han sometido a pruebas de seguridad. “Necesitamos una reforma de nuestras leyes federales y políticas sobre químicos para garantizar que los productos que tenemos dentro de nuestros hogares son seguros”, añadió la doctora Janssen.

Existen alternativas a los productos químicos retardantes de llama organohalogenados: materiales menos inflamables, cambios de diseño y productos químicos más seguros. La adopción de códigos eléctricos más fuertes y códigos de incendios y edificios modernizados, así como un mayor uso de detectores de humo, sistemas de riego y cigarrillos auto extinguibles todos ayudarán a prevenir incendios sin utilizar productos químicos tóxicos.

###

Aquí compartimos más consejos de La Onda Verde para asegurar que el lugar donde tú bebé pasa la mayor parte de su tiempo esté libre de químicos tóxicos.

•          Ojo con juguetes que puedan contener plomo o ablandadores (ftalatos) de plástico.

•          Escoge muebles y equipos para bebés usados para evitar gases de formaldehido y retardantes de fuego.

•          Aleja a tu pequeño de colchones, almohadas y equipo para bebés que tengan espuma de poliuretano con retardantes de fuego tóxicos.

•          Si quieres pintar el cuarto de tu bebé, usa pintura, que sea a base de agua o baja en componentes orgánicos volatiles (Low VOC).

•          Si necesitas más espacio en tu casa pero esta fue construida antes de 1980, haz una prueba de plomo en las paredes antes de hacer cualquier remodelación.

•          Usa alfombras de fibras naturales y que no haya sido tratada con productos químicos.

•          Viste y cubre a tu hijo con textiles de algodón orgánico así evitas que tenga contacto con formaldehido o PBDEs.

•          Alimenta a tu hijo, y a ti misma si estas lactando, con comida orgánica para evitar consumir pesticidas. Y lava bien las frutas y verduras antes de comerlas.

•          Aspira tu casa con un aparato que tenga un buen filtro HEPA y limpia el polvo con frecuencia en las áreas donde anda el bebé.

•          Haz que todo el mundo se quite los zapatos al entrar a la casa donde vive tu hijo así los químicos que se pegan a la suela no se dejan por toda el área donde se encuentra el niño.

Leave a Reply