Convocan al Concurso y Desfile de Alebrijes Monumentales, un derroche de colorido, imaginación y fantasía

sábado 22 de octubre 12:00 horas, en un recorrido que iniciará en el Zócalo capitalino para continuar por las calles 5 de mayo, Juárez y Paseo de la Reforma hasta llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia.  

Se trata de un derroche de colorido, imaginación y fantasía en el que el público podrá volver a disfrutar la creatividad y el talento de los artesanos mexicanos que cada vez sorprenden al público con su creatividad y diseños.

Walter Boelsterly Urrutia, director del Museo de Arte Popular, instancia convocante, y Luis Armando Haza Remus, director de Operaciones, presentaron la primera antología con las obras ganadoras de los tres primeros lugares de los concursos de cuento y obra para títeres de alebrijes del 2007 al 2009.

El ejemplar se encuentra disponible en la tienda del Museo de Arte Popular con un costo de 150 pesos; la edición  incluye textos introductorios de Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta;  Elena Cepeda de León, titular de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal;  Walter Boelsterly Urrutia, director del MAP y Cecilia Barbará de Moctezuma, presidenta de la Asociación de Amigos del MAP.

Luis Armando Haza Remus manifestó que hasta el momento se han realizado cuatro concursos de cuentos sobre alebrijes, de 2007 a 2010, y se presentaron los tres proyectos ganadores del concurso de obras de teatro para títeres en un ciclo de funciones presentadas en el MAP y espacios de Conaculta y la Secretaria del Cultura del Gobierno del Distrito Federal durante el 2010.

Agregó que se espera conseguir los patrocinios necesarios para publicar un libro testimonio acompañado de imágenes e ilustraciones con la historia de los alebrijes a través de los cuatro concursos y desfiles organizados por el MAP, con el objetivo de que sea lanzado en el marco de los festejos del quinto aniversario del museo.

Por su parte, Walter Boelsterly Urrutia, mencionó que el concurso y desfile de alebrijes se ha convertido en una nueva tradición en la Ciudad de México que ha ido creciendo y ha sido todo un éxito gracias a los artesanos, cartoneros, público asistente, autoridades e instituciones que apoyan su realización como Conaculta.  

Recordó que el primer desfile realizado en 2007 se conformó de 30 alebrijes, mientras que  el año pasado participaron 211 seres fantásticos, por lo que se espera que la cifra de esta quinta edición pueda mantenerse o incluso incrementarse.

“Los alebrijes están arraigados en las raíces del mexicano, en las tradiciones, y eso nos ha permitido cubrir 7 millones de visitantes, participantes y público a lo largo de estos cuatro años. Se trata de un evento aceptado y adoptado que se convierte en una fiesta para poder darle rienda suelta a toda la imaginería fantástica”, señaló Walter Boelsterly.

Si bien la mayoría de los participantes provienen del Distrito Federal y de estados como Morelos, Michoacán, Oaxaca y Querétaro, la convocatoria está abierta a creadores de toda la República. Entre los requisitos se encuentra que la pieza no supere los 4.20 metros de alto y los 3.20 metros de ancho.  

Al  término del desfile, los alebrijes participantes permanecerán en exhibición en Paseo de la Reforma entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora hasta el 6 de noviembre.

Las bases para participar,  características y fecha límite de inscripción se podrán consultar a partir del día de hoy en el sitio oficial del Museo de Arte Popular: www.map.df.gob.mx. El primer lugar obtendrá 50 mil pesos, el segundo lugar 40 mil, el tercer lugar 30 mil y habrá un premio otorgado por el público de 50 mil pesos.
CGP     
Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply