Inicia el “XIV Festival Cultural San Gabriel”, que celebra el 94o. aniversario del natalicio de Juan Rulfo

un dueto de guitarra y flauta, una exposición de la pintora Lucía Maya, la presentación de Jaramar Soto y de la compañía de danza folclórica, un círculo de lectura rulfiano, el monólogo Pedro Páramo y un concierto de Radaid, con el que cierra el festival el domingo 22.

Luz Elena Peralta, directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Gabriel, comenta que el festival se ha fortalecido, pues incluso este año consiguieron apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. “Antes el programa era de tres días y este año es por primera vez de toda una semana e incluimos a distintas delegaciones, para que disfruten de teatro, danza y otras manifestaciones culturales”.

La ruta rulfiana es la apuesta turística desde hace algunos años en el Sur de Jalisco, pues se trata de un recorrido por 12 sitios relacionados al escritor, como la finca donde vivió, la casa de Eduviges Dyada, el templo La Sangre de Cristo, La Loma, Puente Nuevo y otros puntos que probablemente inspiraron los pasajes de El Llano en Llamas y Pedro Páramo.

“Hemos tenido tanto éxito con la ruta que cada semana tenemos distintos grupos tanto locales como nacionales y hasta internacionales. Nuestro proyecto es registrarla y poner plaquita en cada uno de los lugares donde nos estacionamos. La gente que viene queda fascinada porque entiende mejor la obra de Juan Rulfo”, explica Luz Elena Peralta.

En detalle

El festival Cultural San Gabriel se realiza del 16 al 22 de mayo, en el municipio de San Gabriel.

Hoy será la premiación del ganador del concurso Murmullos en el Llano, en presidencia municipal de San Gabriel, a las 18:00 horas.

A las 20:30 horas se presenta un dueto de guitarra y flauta, en el Templo del Señor de la Misericordia de Amula.

http://festivalculturalsangabriel2011.blogspot.com/

Fuente: (Informador.com.mx)

Leave a Reply