Home Cine Entregan la “Medalla Salvador Toscano” al reconocido crítico, profesor y periodista cinematográfico Jorge Ayala Blanco
Cine - May 7, 2011

Entregan la “Medalla Salvador Toscano” al reconocido crítico, profesor y periodista cinematográfico Jorge Ayala Blanco

cuatro décadas incursionando en el séptimo arte, en particular las producciones nacionales; escribe la columna semanal “Cinelunes exquisito”, en “El Financiero”, y son de sobra conocidos varios de sus libros, que al paso del tiempo se han convertido en clásicos imprescindibles, escritos con un enfoque crítico sobre nuestra cinematografía, que bien podrían ser los equivalentes a auténticos bestsellers del autor, “La aventura del cine mexicano” (1968); “La búsqueda del cine mexicano” (1974); “La condición del cine mexicano” (1986) y “La herética del cine mexicano” (2006), entre otros.

El reconocimiento se realizó este viernes 6 de mayo en la sala 4 de la Cineteca Nacional, ahí ante un recinto completamente lleno, estuvieron presentes miembros de la comunidad cinematográfica, alumnos del maestro, autoridades culturales, entre ellas la directora de la CN, Paula Astorga Riestra; prensa y público en general, se hizo la entrega de la medalla. La ceremonia comenzó con un video que presenta un breve paso por el trabajo de este investigador, el documento inicia con unas irreverentes palabras al estilo del maestro Ayala, “la iconografía es el delirio para los cinéfilos, porque creo que todos los cinéfilos tenemos algo de fetichistas, si no es que sólo somos fetichistas… como digo inaugura algo, no cierra las posibilidades, las abre”.

La directora de la Cineteca, Paula Astorga, también se refirió a la importancia de la investigación y crítica cinematográfica, así como de las aportaciones del maestro en la cultura nacional, comentó sobre aquél como un auténtico formador de generaciones de gente relacionada al cine, en particular los alumnos de la Universidad Nacional. Sin extenderse demasiado, la directora agradeció al público asistente y al maestro Ayala su presencia esa noche, y por último aclaró que la Medalla Salvador Toscano con su respectivo apoyo económico, del que no se precisó el monto, se entregaría en la 53 edición del Premio Ariel, sábado 7 de mayo, en el Palacio de Bellas Artes.

Tocó el turno del galardonado, el maestro Ayala quien lucía relajado, seguro de sí, y sin adornos en sus palabras agradeció a los organismos que este año le otorgaron la presea Toscano, a quien recordó como una figura muy importante para el estudio y la apreciación del cine; Ayala dijo que Salvador Toscano fue un pionero del que aún se sigue estudiando su obra, y su aportación al cine nacional, e incluso, latinoamericano, ya que fue el introductor del cine en nuestro país. El maestro fue breve y al final agradeció a los organizadores del evento y al público su presencia.

La Medalla Salvador Toscano al Mérito Cimnematográfico fue creada en 1983, su intención es otorgar reconocimiento a las mujeres y hombres que con su trabajo han contribuido a la historia del cine mexicano en cualquiera de sus áreas, este año Jorge Ayala Blanco es el distinguido con tal reconocimiento, pues de acuerdo con los organizadores el reconocido crítico “se ha convertido en una de las voces más penetrantes que ha tenido nuestro cine… que honra tanto su voz y particular óptica acerca de la cultura cinematográfica nacional, así como su trabajo como docente en la formación fundamental de generaciones de cineastas, escritores y amantes del séptimo arte”. Otros distinguidos con la presea han sido el fotógrafo Alexis Grivas (2009), el músico Joaquín Gutiérrez Heras (2008) y Álex Phillips Jr. (2005).

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Jorge Ayala Blanco, una referencia indispensable para conocer de cine mexicano.
Cortesía: Cineteca Nacional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *