Home Libros Atractivo programa en la XXII edición de la Feria Nacional del Libro de León
Libros - May 6, 2011

Atractivo programa en la XXII edición de la Feria Nacional del Libro de León

XXII edición de la Feria Nacional del Libro de León.

En conferencia de prensa, José Luis García Galiano, director del Instituto de Cultura de León, afirmó que este año el encuentro se consolida como el cuarto más importante en promoción editorial a nivel nacional, gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

“Nos sentimos muy orgullosos de llegar a este 2011 con una oferta tan variada, además de la participación de autores y especialistas en diversos géneros literarios. El año pasado tuvimos una afluencia de más de 100 mil personas y esperamos superar esta cifra durante los 10 días del encuentro”.

El titular estuvo acompañado por Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán, estado invitado de honor para esta edición, además de Erick Jiménez, director técnico de Fomento a la Lectura y Libro, en representación de Laura Emilia Pacheco, titular de la Dirección de Publicaciones del Conaculta.

Asimismo, estuvo presente la escritora Paola Tinoco, quien ofrecerá un taller sobre novela negra, además de Pablo Maya Ortega, representante de Grupo Santillana.

José Luis García Galiano, dijo que este año la sede será el Poliforum León, donde en una superficie de más de 9 mil metros cuadrados, se difundirán libros de literatura, ciencia, economía, historia, psicología, política, deportes, cocina, además de una variada selección de ediciones infantiles.

“Como parte de la ceremonia inaugural, el viernes 13 de mayo, se llevará a cabo la entrega de los reconocimientos: Compromiso con las letras a Laura Emilia Pacheco, respondable de la Dirección de Publicaciones del Conaculta, además de Fomento a la lectura al escritor Jorge Volpi, y Compromiso con la educación a la UNAM, a David Turner, Director General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Mencionó que a 22 años de su creación, esta feria se ha constituido como un foro de carácter académico y cultural y por ello se han preparado ciclos especializados como Literatura para niños y no tan niños, con la participación de escritores de literatura infantil como Ana Romero, Mónica Brozón, Javier Malpica y Juan Carlos Quezadas.

Además se presentará El arte es un perro de cuatro letras, ciclo que surge a partir de la inquietud de los estudiantes de la Licenciatura en Cultura y arte de la Universidad de Guanajuato, y donde se abordará la literatura y su relación con el arte contemporáneo.

“Asimismo contaremos con el Ciclo Académico de la Ibero de León, donde se impartirán talleres de creación literaria a adultos mayores, además de una charla dirigida a docentes, padres de familia para evitar la violencia en las escuelas”.

El titular del Instituto de Cultura de León, mencionó asimismo las actividades del Encuentro de Revistas y Suplementos Culturales, que reunirá a editores de publicaciones como Tierra Adentro, Letras Libres, Este País, Luvina, La Tempestad, Laberinto y La Jornada Semanal, entre otras.

“Un ciclo de gran atractivo será La literatura en movimiento, las nuevas plataformas, donde se abordará la creación literaria a partir de nuevas tecnologías. En este apartado se incluyen conferencias como Fronteras éticas de la realidad virtual; Arte, literatura, ciencia y tecnología en la red; El poder de la red: comunidades, conocimientos y convivencia, además de Revistas culturales en la red.

La escritora Paola Tinoco, dijo que a lo largo de varias participaciones en la Feria del Libro de León, ha sido testiga de su crecimiento, y mencionó que su taller enfocado al Género Negro de la literatura, contará con especialistas de novela policía y el reciente género de la narco novela.

“Vamos a conjuntar a escritores como Elmer Mendoza, Yuri Herrera, Paco Ignacio Taibo II y Fritz Glockner para dialogar entorno a la novela policiaca en México, así como del narco como elemento de este género literario”.

Por su parte, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán , dijo que su estado ofrecerá un programa integrado por presentaciones editoriales y eventos artísticos.

“Este encuentro abre la oportunidad de compartir la riqueza cultural en materia lingüística, artística, musical, y sobre todo en la producción literaria, la cual se encuentra muy ligada con las tradiciones indígenas, y sobre todo muy apegada a los propios procesos históricos de Michoacán”.

Erick Jiménez, dijo que por parte de la Dirección de Publicaciones del Conaculta, se ha preparado un atractivo stand en esta feria con numerosas ofertas editoriales, además de impartir diversos talleres. “Además contaremos con la presentación editorial de El Santo, volumen que sin duda será de gran atractivo para el público”.

Finalmente, José Luis García Galiano, dijo que en la parte artística, se contará con Papos rodantes, Pölka Madre, Luis Delgadillo y los Keliguanes de Guadalajara, Hot Club Jazz, la Banda de la Sandía, Barro negro, la Orquesta Sinfónica Infantil Imagina de los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical en León, además del Coro de Cámara del Instituto Cultural de León, del grupo Patita de Perro, Iraida Noriega y Lost Acapulco, entre otros.

“Queremos compartir con todos los visitantes las tradiciones y la riqueza cultural de nuestro estado, a través de ese eslabón tan importante que representa el libro y la lectura”.

Para mayores informes sobre la XXII edición de la Feria Nacional del Libro de León, consultar la página www.fenal.mx.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *