Obtiene Alfredo Espinosa “Premio de Poesía Aguascalientes” por su obra “Cuenta Regresiva”

Acompañada por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, Vicencio Alvarez resaltó la satisfacción que representa para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la entrega de este premio, uno de los de mayor tradición en el país.  

Recordó que desde hace 43 años se emite con carácter nacional, para estimular a los poetas de toda la República a participar el aporte a la literatura mexicana, y que esta vez contó de 250 mil pesos de estímulo económico.  

En el Teatro Morelos, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, señaló que ‘desde aquel entonces y hasta ahora, el galardón, que ofrece renovadas lecturas y propuestas, representa el mayor estímulo a la creación poética que existe en México’.  

Resaltó que también representa ‘el reconocimiento colectivo a la trascendencia de la poesía en la literatura, la vida cultural y la sociedad de nuestro país’.  

Dijo estar convencida de que ‘la fortaleza y longevidad del Premio de Poesía Aguascalientes es, igualmente, la de la poesía que estimula y reconoce’.  

Además destacó que ‘el empeño sostenido por organizadores, instituciones y la comunidad poética a lo largo de la vida del Aguascalientes, se funda en la confianza que compartimos sobre el valor de nuestras letras y su poder cohesionador en el entramado de la cultura’.  

Por ello, subrayó, la entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes es siempre ocasión propicia para destacar el papel fundamental de este certamen y el gran mérito que representa para los poetas mexicanos obtenerlo.  

Lo anterior, abundó la funcionaria, toda vez que ha alcanzado un gran renombre, tanto nacional como internacionalmente, gracias a la calidad de los libros premiados y a la trayectoria de los poetas galardonados.  

Dijo que es igualmente signo de orgullo que los ganadores del premio forma un elocuente compendio de la poesía mexicana, y muestra asimismo el importante lugar que ocupa en el contexto de la literatura iberoamericana.  

Expuso que el libro ‘Cuenta regresiva’, de Alfredo Espinosa Quintero, fue seleccionado por el jurado de entre un total de 239 trabajos, ‘por el original acercamiento que ofrece a lo cotidiano, y por su lenguaje fresco y expresivo’.  

En el acto la funcionaria federal estuvo acompañada por Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes; Jesús Martín Andrade Muñoz, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, y de María Rivera, representante del jurado calificador, formado en esta ocasión, además, por Piedad Bonnet y Malva Flores.  

El jurado designó ganador al libro porque ‘cumple con el requisito fundamental de la poesía que es transmitir una experiencia del mundo, y lo logra a través de un lenguaje fresco y fluido’.  

En opinión de María Rivera, el libro tiene un discurso directo, muy personal; ‘es una investigación de la identidad con una visión del mundo que devela un grado de profundidad e intimidad ante lo general’.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply