Home Festivales y Ferias Inicia el XI Festival Internacional Rosario Castellanos en Chiapas
Festivales y Ferias - May 5, 2011

Inicia el XI Festival Internacional Rosario Castellanos en Chiapas

realiza anualmente el Festival Internacional Rosario Castellanos. En este 2011, del  5 al 8 de mayo los municipios de Comitán de Domínguez, Villas las Rosas, Socoltenango, La Independencia, Las Margaritas, La Trinitaria y Tzimol, en Chiapas, serán escenarios para celebrar la undécima edición de esta fiesta cultural.

Rosario Castellanos nació en la ciudad de México, pero desde muy pequeña radicó en Comitán, Chiapas, con sus padres. De la experiencia que vivió durante su infancia y adolescencia en esa ciudad chiapaneca escribió la que se puede considerar su mayor obra, la novela Balún-Canán. En honor a esa relación que la autora construyó con las tierras de Chiapas, es que la entidad la ha adoptado como natal suya. El encuentro en su memoria es organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), en colaboración con el municipio de Comitán de Domínguez, y con el apoyo del Conaculta.  

Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora de Coneculta Chiapas, destacó que el programa artístico, cultural y académico que conforma esta fiesta cultural atendió el 80 por ciento de las propuestas  enviadas por el Consejo de Cultura de Comitán, lo que convierte este festival en un evento incluyente que respeta la opinión de la ciudadanía comiteca.

El programa estará integrado por 175 artistas que participarán en todas las disciplinas artísticas y culturales como danza, teatro, música, ópera, cuentacuentos y escritores y académicos que se reunirán durante estos cuatro días para hablar de la vida y obra de esta destacada escritora.

“Este año tiene un significado aún más especial el festival, luego de que el Presidente de la República Felipe Calderón declarará un nuevo Premio Nacional Rosario Castellanos, como reconocimiento a la aportación literaria de las mujeres de México”, señaló Marvin Arriaga.

Asimismo explicó que Lolita Albores, la mejor amiga de Rosario Castellanos, será una invitada especial que hará aportaciones importantes sobre la vida de la escritora, al mismo tiempo estará acompañada por escritores y otros académicos chiapanecos que de igual manera compartirán con los presentes anécdotas y la obra de la autora.

La tierra que fascinó a esta escritora y que moldeó su amor por las letras, la cultura y el arte, albergará a creadores, artistas e investigadores quienes con su obra llenarán de vida escenarios como la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, el Teatro Junchavín, el Museo Hermila Domínguez de Castellanos, el Parque Central, entre otros foros que acercarán los eventos a la población.

Año con año, refirió Marvin Arriaga, destaca la entusiasta participación de población en las localidades donde se realiza el festival.  En este 2011 se espera llegar a los 50 mil espectadores porque habrá una oferta cultural diversificada que atenderá a todos los sectores de la población.

“Habrá un gran despliegue artístico en los barrios de Comitán para que toda la ciudadanía chiapaneca participe de este festín cultural. Queremos que sea su festival, una fiesta de las letras de nuestra querida Rosario”, indicó la titular de Coneculta Chiapas.

Desde el año pasado se ha puesto especial atención en el montaje de un foro artístico infantil itinerante en el que con grupos teatrales recorrerán distintos puntos de la ciudad, además de los talleres que se instalarán en el Parque Central, expuso Marvin Arriaga.

Al mismo tiempo se llevará a cabo la Decimosexta Feria Internacional del Libro en la Plaza Principal de Comitán, con la participación de más de 40 editoriales.

El gobierno del estado de Chiapas hará un reconocimiento al maestro Limbano Vidal Mazariegos, director de la marimba Águilas de Chiapas, que al igual que la marimba Nandayapa han llevado el nombre del estado muy en alto con su amplia trayectoria internacional. El sábado 7 de mayo se le entregará un reconocimiento y él estará presente pese a su delicado estado de salud.

Para las galas artísticas se ha preparado un programa donde participará el grupo argentino Paté de Fuá, así como la agrupación Quattro, la Internacional Sonora Santanera de Gildardo Zárate, la Big Band del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal, y el cantante Carlos Cuevas, reconocido en el país como El Rey del Bolero, quien se presentará en la clausura de este magno festejo.

Se presentará en escena la obra de teatro Receta de cocina, de Escudo Jaguar, el tenor Ricardo Castellanos, la gala de ópera a cargo de Guadalupe Guillén, entre otros talentos chiapanecos que nutrirán las actividades de esta fiesta.

Marvin Arriaga Córdova subrayó que durante esta administración se han fortalecido los foros académicos en los distintos festivales, por lo que la obra de Rosario Castellanos será analizada bajo la perspectiva de Antonio Durán Ruiz, Silvia Álvarez Arana, la asociación La Décima Musa y el Centro Chiapaneco de Escritores.

(Con información de Notimex / AJR)

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *