Home Expos y Museos La exposición “El Dandy”, de José García Ocejo, muestra la plasticidad y belleza del cuerpo humano
Expos y Museos - May 4, 2011

La exposición “El Dandy”, de José García Ocejo, muestra la plasticidad y belleza del cuerpo humano

personajes llenos de colores vivos, con gestos y posturas que evocan la plasticidad de la danza y muestran sensualidad, humor e ironía.

Los años de producción de esta obra abarcan desde finales de la década de los noventa, hasta el 2009, tiempo durante el cual el artista se ha dedicado a realizar interpretaciones propias de ballets importantes, montados en México, o bien de personajes clásicos provenientes de la literatura y la mitología.

De esta forma, podemos ver en una misma sala un cuadro de un vampiro a punto de atacar a su víctima, o bien a un dandy estilizado que simboliza al personaje central de El Cuervo, de Edgar Alan Poe.

“Mis cuadros son interpretaciones libres de todos los personajes que conocemos, aquí podemos ver momentos importantes tanto de una obra dancística, como de una novela, o bien, la imagen de un personaje histórico”, señaló José García Ocejo.

“Incluso de mujeres que también, al adquirir las características de un hombre, se convierten en un dandy, es decir, en un personaje de sí mismo que es llevado al extremo de su conducta, de su aspecto, de su belleza, por eso me parecen una fuente de inspiración plástica llena de opciones”.

La creación de este artista plástico veracruzano propone una fuerza oculta entre dos mundos: uno teatral y otro disfrazado e inteligente. Es reconocido internacionalmente luego de más de medio siglo de trabajar y exponer sus obras.

La escritora Beatriz Espejo comenta acerca de José García Ocejo que el autor “capitaliza influencias y paradójicamente encuentra así su originalidad. Se ha batido a muerte con el movimiento que traía consigo en todas sus manifestaciones, banales o trascendentes; procuró eternizar lo fugitivo”.

José García Ocejo nació el 14 de junio de 1928 en Córdoba, Veracruz, ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudios que no concluyó para dedicarse a la pintura, a invitación de Diego Rivera.

“Muchos de mis cuadros pertenecen a obras coreográficas porque considero que los ejecutantes son la expresión viva del dandy sublimado; mi visión respecto a este personaje llega hasta el 2010, con un pequeño cuadro que no tiene mayor pretensión que dar cuenta de una actualidad.

“En cambio disfruto enormemente al pintar los otros personajes, en particular lo pertenecientes a coreografías como Carmen, de George Bizet, además de muchas de las escenografías utilizadas por la compañías mexicanas que montan esa u otras obras, están pintadas por mí; con los personajes históricos mi relación es de admiración”.

Durante la inauguración de la exposición El Dandy, el miércoles 4 de mayo a las 19:30 horas en el Museo José Luis Cuevas, se realizará un performance, titulado Danza… para un Dandy.
JRA

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *