Creatividad y talento marcaron la tercera gala de “Ópera Prima en Movimiento”

presentarla en el escenario del Teatro de las Artes del Cenart.

Además, con el apoyo de la maestra Natasha Lagunas, ejecutaron un número de baile tradicional húngaro conocido como Czardas, que forma parte del primer acto de Coppelia, una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet.

Aisha Moreno y Luis Alberto Mondragón fueron los dos bailarines eliminados cuyos nombres fueron dados a conocer por Sasha Sokol, y la especialista en ballet, Tihui Gutiérrez al término de la emisión.

Por otro lado, se dio a conocer que los maestros Dalirys Valladares y Raúl Fernández concluyeron su etapa de apoyo en la preparación de los jóvenes bailarines, para dar paso a Roberto Machado y Susana Benavides que ahora se integrarán al cuerpo docente de Ópera Prima en Movimiento, inciativa de la Secretaría de Educación Pública y el Conaculta, a través del Canal 22 e INBA.

Durante la transmisión se presentaron cápsulas en las que se hizo un homenaje a Nellie Campobello, se dieron detalles del ballet neoclásico y contemporáneo, y se mostraron imágenes del encuentro que sostuvieron los participantes de Ópera Prima en Movimiento con la compañía de danza moderna de Estados Unidos, Pilobolus Dance Theatela que estuvo en el Palacio de Bellas Artes con su espectáculo Tierra de sombras.

Durante la semana los concursantes también recibieron la visita del reconocido bailarín cubano, Julio Arozarena, quien impartió una clase magistral en la que trabajó con ellos en ejercicios de rapidez en los pies y en técnica al ejecutar saltos y piruetas, aspectos de su carrera y su visión sobre la danza.

Arozarena, fungió como jurado especial para la tercera gala del reality show cultural acompañado de la ex bailarina y maestra Cora Flores, la ex bailarina Diana Farías, el coreógrafo Jaime Camarena y la presidenta del jurado, la ex bailarina Laura Morelos, quien mencionó que en esta ocasión se aumentaron los criterios de evaluación para dar énfasis a aspectos como el trabajo de grupo y creatividad.

El amor, la amistad, la pérdida, el encuentro con un ser querido y la búsqueda de identidad fueron los temas que formaron parte de las propuestas coreográficas de los 16 participantes.

Los primeros en mostrar su trabajo en el escenario fueron Yoalli Sousa con su propuesta titulada Cuando tomas mi mano y Alan Ramírez con Umbral. Continuaron Aisha Moreno con Padam, Padam, Luis Alberto Mondragón con Scorchiq, Bárbara Treviño con Volando sin alas, Roberto Rodríguez con Obsesión, Nayely Quiroz con En ausencia de… y Norman Barrios con Hyakkoroy.

El segundo bloque estuvo conformado por Dali Estrada con Distopía, Damián Zamorano con Anestesia, Antonieta Lamothe con Más, Fausto Serrano con Arantxa, Patricia Velázquez con Kimeru, Mario Chimal con Jayo, Fernanda Cervantes con Luna y Jesús Torres con Deseando amar.

Ópera Prima en Movimiento se transmite todos los domingos a las 9 de la noche por Canal 22 y por Internet a través de la página www.conaculta.gob.mx/operaprima. Retransmisión los martes a las 10:30 de la noche.

El público puede interactuar con este reality show cultural a través de las redes sociales como www.facebook.com/operaprima.veintidos y www.twitter.com/operaprima22.
CGP     

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply