México devuelve al gobierno de Egipto invaluable efigie que data de los años 2055 y 1650 antes de Cristo

ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología, recinto en el que estuvo custodiada, luego de cuatro años de investigaciones y peritajes que confirmaron la autenticidad y extracción ilegal del objeto.

La devolución se logró por conducto de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Embajada de la República Árabe de Egipto en México, instancias que trabajaron de manera coordinada, en el interés compartido por recuperar el patrimonio cultural que ha sido sustraído ilegalmente de sus países de origen.

La detección de la pieza ocurrió en 2006, durante una inspección de las autoridades de la Administración Central de la Aduana de México, cuando al revisar diversa paquetería procedente del extranjero para su legal importación, encontraron una efigie egipcia, al parecer auténtica, misma que posteriormente fue verificada por peritos especializados tanto del INAH como del gobierno egipcio, que confirmaron su autenticidad.

De acuerdo con el análisis practicado a la pieza, se trata de una cabeza antropomorfa de perfil, labrada en bajorrelieve sobre piedra arenisca, proveniente de la región de Asuán, al sur de Egipto. Mide 15.6 cm de alto por 15 de ancho, y 2.8 cm de grosor; junto con la pieza se conservó un fragmento que corresponde a la parte del cabello.

Esta entrega es el resultado del trabajo conjunto entre las autoridades de ambos países, realizado a partir de la solicitud de Asistencia Jurídica Internacional que hicieran las autoridades egipcias a la PGR, para recuperar la pieza.

La efigie fue asegurada por el Ministerio Público de la Federación y puesta a disposición del INAH para su resguardo, custodia y debida conservación hasta este momento en que fue entregada a la Embajada de la República Árabe de Egipto en México.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología (MNA), en la que estuvieron presentes el embajador de la República Árabe de Egipto en México, Ibrahim Khairat; el coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR, Guillermo Valls Esponda; la doctora Diana Magaloni, directora del MNA, y el subdirector de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco Vidargas.

En representación de la Dirección General del INAH, Francisco Vidargas destacó el trabajo conjunto que llevaron a cabo las autoridades judiciales y culturales de México y Egipto para la recuperación de esta pieza, como Estados parte de la Convención de la UNESCO sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales.

En ese sentido, Vidargas dijo que uno de los mandatos del INAH es colaborar con las naciones que firmaron dicha Convención, en el rescate de bienes culturales que han sido injustamente sustraídos de sus países de origen.

Por su parte, el coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR, Guillermo Valls, dijo que acciones como ésta son reflejo de la importancia que México le da a la recuperación de bienes culturales patrimonio de las naciones; señaló que la recuperación de la efigie egipcia es una muestra del alto nivel de cooperación jurídica que se da entre ambas naciones y del respeto de México por el patrimonio de todos los países del orbe.

Asimismo, destacó la labor del Museo Nacional de Antropología (MNA), encargado de custodiar la pieza desde 2007, cuando fue entregada al INAH, mientras se realizaban los peritajes e investigaciones que comprobarían su originalidad para ser devuelta al gobierno de la nación árabe.

A su vez, el embajador de la República Árabe de Egipto en México, Ibrahim Khairat, agradeció la cooperación de las autoridades mexicanas y el trabajo del INAH para la recuperación y conservación de la efigie, misma que recibió de manos de Diana Magaloni, titular del MNA.

Al entregarla la mostró a los asistentes señalando que se encuentra completa y bien conservada por ambos lados. La directora del Museo Nacional de Antropología expresó que fue un honor para este recinto haber custodiado esa invaluable pieza de la cultura egipcia de 2007 a la fecha, tiempo durante el cual se esmeraron en su conservación manteniéndola en un lugar seguro y estable en cuanto a las condiciones de temperatura y humedad.

Con acciones como ésta el Gobierno de México se compromete a combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y a procurar la protección del patrimonio cultural e histórico de cualquier nación.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply