CONACULTA Niños-Alas y Raíces celebrará el “Día del Niño” con ¡La Fiesta Interminable!

Centro Nacional de las Artes.

Miriam Martínez Garza, coordinadora nacional de Conaculta Niños, afirmó que la fiesta comenzará este sábado a las 11:00 de la mañana, con una programación especial para niños en edad preescolar.

“Hay propuestas escénicas muy interesantes que sensibilizan sobre temas humanos de gran profundidad. Hay un eje muy importante que es la participación infantil. Nosotros no vemos a los niños sólo como un público, sino como un sector del que también como profesionales podemos aprender”, afirmó Miriam Martínez Garza.

La titular de Conaculta Niños recordó que el año pasado se recibió a más 16 mil personas durante la celebración del 30 de abril y este año como una innovación se entregará el Premio Alas y Raíces a alguno de los grupos artísticos participantes de acuerdo con las votaciones de los propios niños.

“Después de cada presentación los niños podrán votar a través de una plantilla visual. El premio consiste en una estatuilla y en una contratación para otros eventos. Cuidamos mucho que los espectáculos apelen no sólo a los intereses de los niñod sino a un interés humano”, señaló la coordinadora de Conaculta-Niños.

Miriam Martínez destacó  que este año se ha construido un espacio multimedia en el que los niños podrán crear una instalación táctil, con el propósito de que a través de las nuevas tecnologías puedan explorar su lado creativo. “Será un trabajo coordinado por Marcos Castro en las Áreas Verdes del Cenart”.

En la conferencia estuvieron presentes Andrés Carreño, director de Cabaret Misterio; Carlos Silva, del grupo Patita de Perro y el músico Valentín Rincón, quienes coincidieron en que las actividades culturales tienen hoy un papel estratégico en la formación de las nuevas generaciones cada vez más vinculadas con la tecnología.

Andrés Carreño expuso que El misterio del helado derretido, será la propuesta de su compañía para esta fiesta, y en la cual se aborda el tema de la muerte y las pérdidas enfocada al mundo de los niños.

“La obra está hecha desde la visión como un niño vive las pérdidas y las asimila. La trama gira en torno a una niña que no quiere perder su helado y decide que no se lo va a comer para que dure para siempre. Sin embargo un buen día conoce a un vampiro que le habla sobre el tormento de la eternidad”.

El director de Cabaret Misterio precisó que aunque la obra aborda el tema de la muerte no es nada solemne y está construida con farsa y comicidad. “Es una historia con la que niños, jóvenes y adultos se van a identificar, porque todos nos hemos hecho las mismas preguntas sobre nuestro origen y destino”.

En tanto, Carlos Silva celebró que el próximo 30 de abril el grupo Patita de Perro cumplirá 17 años de trayectoria ininterrumpida y afirmó que el concierto con el que participarán en esta fiesta, a las 12:00 del día, será una oportunidad para presentar su disco en vivo.

“A lo largo de estos años hemos visto cómo la música y el arte son la mejor herramienta para formar ciudadanos de mejor calidad, por ello hemos mantenido un proyecto de gestión cultural para niños que afortunadamente ha ido creciendo como una propuesta sólida y que apuesta por el rock y la música tradicional mexicana como un medio formativo”, expresó Carlos Silva.

Otras actividades serán la exposición del ilustrador mexicano Gabriel Pacheco, la obra de teatro Uga, de la Compañía Seña y Verbo, el grupo Triciclo Circus en concierto, una exhibición de globos de cantoya, el taller dancístico con la compañía Onírico, en el Teatro Raúl Flores Canelo, así como un taller de teatro de papel.

El decano de la música infantil, Valentín Rincón mencionó que a lo largo de cuatro décadas ha percibido la manera como los niños se enriquecen con las actividades culturales y las transforman en un activo indispensable para su vida cotidiana.

Afirmó que en el concierto que ofrecerá en la Plaza de las Artes, se presentarán canciones de su más reciente disco titulado De Rusia a China pasando por la tienda de Jonás.

“Tenemos mucho que aprender de los niños, en especial su antisolemnidad, pero sobre todo de su sinceridad, porque ellos captan toda esa esencia cuando se les propone un espectáculo auténtico. Estamos seguros que este Día del Niño será una fecha muy especial que conjugará lo mejor de nuestras expresiones culturales”, concluyó Valentín Rincón.
HBL     
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply