Home Tradiciones El Museo Dolores Olmedo porfía en su afán de preservar la tradicional “quema de Judas”
Tradiciones - April 25, 2011

El Museo Dolores Olmedo porfía en su afán de preservar la tradicional “quema de Judas”

Xochimilco, donde la quema del castillo, los toritos y los fuegos artificiales hicieron las delicias de algunos visitantes.

En entrevista, Ranaud recordó que la quema de los Judas se aprovecha para hacer una crítica política o social, aunque en ocasiones esta costumbre busca venerar o felicitar a la persona representada.

Este sábado, se quemaron cuatro figuras de tres y cuatro metros de altura; dos diablos y dos diablas y se hizo una pequeña crítica social por ello se presento un diablo con la figura de onda para los jóvenes, el activista, el todo poderoso y el intelectual.

El también curador destacó que en esta ocasión la quema de los Judas estuvo acompañado de una vendimia en la que participaron artesanos de Xochimilco y una muestra gastronómica tradicional de esta demarcación.

La tradición de la quema, refirió encuentra su origen en México, durante la época de la Colonia. Los españoles arraigaron aquí la costumbre de quemar muñecos, que generalmente eran diablos, para incinerarlos durante la Semana Santa.

Antiguamente, agregó, se decía que la Inquisición utilizaba figuras de delincuentes para mostrar a la gente que si bien no recibirían un castigo terrenal, en el infierno arderían en llamas eternas.

La fiesta del Judas es una tradición local de algunos pueblos españoles e iberoamericanos en los que, preferentemente el Domingo de Resurrección, en Semana Santa, se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Cristo.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *