Home Música Después de 46 años de trabajo recopilatorio, el compositor yucateco Luis Pérez Sabido publica el “Diccionario de la Canción Popular de Yucatán”
Música - April 24, 2011

Después de 46 años de trabajo recopilatorio, el compositor yucateco Luis Pérez Sabido publica el “Diccionario de la Canción Popular de Yucatán”

ambiciosas de la historia musical de la entidad, Pérez Sabido, quien es responsable del Centro de Investigación Musical de Yucatán, señaló que la obra incluye las biografías de más de 600 poetas, trovadores, no sólo de esta entidad, sino también de artistas y compositores nacidos en Campeche y Quintana Roo.  

Aborda 250 temas sobre grupos musicales, géneros, instrumentos, concursos, festivales y asociaciones artísticas, e incluye 745 canciones en verso, escritas de 1860 a 2010 a lo largo de más de 500 páginas, detalló el autor de canciones interpretadas por artistas de la talla de Luis Miguel.  

En la obra se pueden leer los nombres de Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Pepe Domínguez y Pastor Cervera, a la cabeza de numerosos compositores que bordaron sus canciones con los poemas de Luis Rosado Vega, Ricardo López Méndez, Ermilo Padrón López, Antonio Mediz Bolio, Carlos Duarte Moreno, Monís Zorrilla y otros poetas.  

También figuran Chucho Herrera, Lauro Santa María, Santiago Manzanero, Wello Rivas, Manolo López, hasta llegar a Juan Acereto, Coqui Navarro, Luis Demetrio y Armando Manzanero, el más universal de los compositores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX.  

‘No había una obra de referencia que presentara con rigor información de los creadores de la canción romántica de esta tierra, ni de los artistas que la difundieron a diversas latitudes. Así nace el ´Diccionario de la canción popular de Yucatán´’, apuntó Pérez Sabido.  

Recalcó que la obra, presentada a finales del año pasado, ‘es de indiscutible importancia para el conocimiento de la historia musical de la península yucateca y culmina una labor de rescate y preservación de los valores de nuestro patrimonio cultural’.  

En la actualidad, el autor del diccionario realiza una campaña de promoción de su trabajo fuera de las fronteras de la entidad, pues considera que se trata de un legado de gran importancia no sólo para la historia cultural de la península, sino de todo el país.  

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *