Recordando a Mario Moreno “Cantinflas”, el gran mimo mexicano

imagen desenfadada con una característica indumentaria de pantalón guango sostenido con una cuerda por debajo de la cintura, sombrero, corbata, bufanda sobre uno de sus hombros, un pañuelo atado al cuello y camisa de felpa.

Mario fue el sexto de una familia de 15 hermanos, e inició estudios de medicina para complacer a su padre, pero debido a la mala situación económica que vivían tuvo que abandonarlos para ganarse un sueldo, que obtuvo gracias a pequeños papeles en espectáculos de variedades.

Trabajó en el circo y pronto sus grandes dotes para la interpretación, su ternura y visión optimista del mundo, le llevaron a recrear al prototipo de un hombre pobre, pero simpático de México.

En este se incluirán otros de los famosos títulos de Fortino Mario Alfonso.

El legendario personaje de “Cantinflas” fue inspirado por un barrendero “borrachito”, al que conoció cuando laboraba en un teatro.

En su vida personal, se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso, el 27 de octubre de 1936, con quien vivió hasta la muerte de ella en 1966. En 1961 Ivanova tuvo un hijo con otro hombre, el cual fue adoptado por Moreno y llamado Mario Arturo Moreno Ivanova.

Su carrera en cine comenzó como publicista, en tanto que su primera aparición como actor fue en la película “No te engañes corazón”  (1936), a la que le siguió la exitosa “Ahí está el detalle”  (1940), de Juan Bustillo Oro, gracias a la cual fijó su personaje.

Asimismo, sus primeras películas “El gendarme desconocido”  (1941) y “Los tres mosqueteros”  (1943), entre otras, fueron éxitos de taquilla en Latinoamérica.

Realizó alrededor de 50 filmes, entre los que se incluyen algunas incursiones en Hollywood, tales como “La vuelta al mundo en 80 días”  (1956), que obtuvo un Oscar como Mejor Película; “Pepe”  (1960), y el largometraje dirigido en España “Don Quijote cabalga de nuevo”  (1972) .

También destacan títulos como “El bombero atómico”  (1950) , “El señor fotógrafo”  (1952), “El bolero de Raquel”  (1956), su primera película en color; “Sube y baja”  (1958), “El analfabeto”  (1960), “El extra”  (1962), “Entrega inmediata”  (1963) y “El padrecito”  (1965) .

Además de “El señor doctor”  (1965) , “Su excelencia”  (1966), “Por mis pistolas”  (1968), “Un Quijote sin mancha”  (1969) y “El profe”  (1971), entre otras.

De acuerdo con sus familiares y amigos, pese al éxito en pantalla, lejos de las luces del escenario Mario Moreno era un hombre solitario, introvertido, que no soportaba las mentiras, pero que se llevó muchas decepciones.

Además de su trayectoria artística, destacó su labor altruista, que se mantiene por medio de dos fundaciones que desarrollan una tarea solidaria en México.

Como miembro del sindicato de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), “Cantinflas” fundó de forma benéfica la Casa del Actor y en 1952, haciendo gala de la generosidad que lo caracterizaba, emprendió una campaña a favor de los pobres para construir un hábitat social.

Su nombre y todos los derivados de éste, como cantinflada, cantinflear y cantinflesco, integran el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo vaco, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) le rindió un homenaje en su sede en Washington y lo nombró “Embajador de la Paz”, en reconocimiento a su “brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo”.

Su última película fue ‘El barrendero’ (1981), de Miguel M.Delgado, en la que compartió escenas con María Sorté, e interpretó el papel de ‘Napoleón’, un humilde barrendero que por ser bueno se mete en mil y un problemas.

Mario Moreno “Cantinflas” murió de cáncer pulmonar, el 20 de abril de 1993, en la Ciudad de México, pero su personaje sigue arrancando carcajadas entre el público.

Luego de un sentido homenaje por parte del pueblo, en la sede de la ANDA, la cual dirigió un tiempo, y en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , su cuerpo fue incinerado y sus cenizas depositadas en la cripta familiar del Panteón Español de la capital mexicana.

En 2010 se anunció un filme basado en la vida de “El Gran Mimo de México”, el cual podría estrenarse en agosto próximo en ocasión de los cien años del nacimiento del primer actor.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply