Home Libros “La radio en el pecho”, libro de Eduardo de Gortari con 36 poemas, que a manera de “covers” de canciones narra las vicisitudes de la juventud
Libros - April 19, 2011

“La radio en el pecho”, libro de Eduardo de Gortari con 36 poemas, que a manera de “covers” de canciones narra las vicisitudes de la juventud

conjuros necesarios para volver en el tiempo, anclarse a él y ser invencible siempre.

La idea del libro es muy vieja, surgió cuando De Gortari iba en la secundaria y tuvo su primer acercamiento con la música pero no le fue muy bien, cómo un ejercicio común que consistía en traducir canciones del inglés al español en horas de clases, particularmente en la de matemáticas. “Cuando tuve mi primera banda que era cuando tenía menos de 15 años, me tocó ser el vocalista y me acuerdo que en alguna ocasión alguien me comentó que mis letras eran muy buenas, casi poemas. Entonces de ahí me surgió la idea de empezar a escribir.

“Era lector desde mi infancia y desde ese momento dije esto es muy parecido, la única diferencia es que no hay conciertos en donde la gente vaya a escuchar a poetas. De alguna manera esa idea la retomé de una forma más seria mucho después, en parte como un homenaje y en parte por un poco de la envidia que me causa no poder tener la suerte de los músicos que admiro”, señala el también autor del poemario Singles //05/08// (RDLPS, 2008).

Los poemas que integran el libro son una manera de écfrasis  -señala el autor- “cómo de trasplantar la idea de un discurso a otro diferente como es la música y la literatura pero que para mí están muy relacionadas, para mí son prácticamente lo mismo. La única diferencia es que pagan más en la música”. Por eso reflejan mucho de su  personalidad. “También hay muchas cosas ficticias, historias que son inventadas. Lo que busque reflejar fue un poco las vicisitudes de la juventud. Un poco el hecho de ser joven, no saber hacer nada, cometer muchos errores, ver como desperdicias tu tiempo ya que es una época bonita” y para ello en ocasiones retoma cosas  de sus escritores favoritos: Jack Kerouac y José Emilio Pacheco.

El libro definido por el propio autor como “melódico” porque en él  las canciones tienen cierto aire de la música en las palabras y en el ritmo, está integrado por 36 poemas cuyos títulos son nombres de canciones interpretados por diversos grupos de rock entre los que se encuentran Deftones, Coldplay, Pixies, Kashmir, Placebo, Rolling Stones, Daft Punk, Muse, Smashing Pumpkins, Arcade Fire y Kings of Leon.

El recurrir a ellos se debe por un lado al gusto del autor y por el otro de sus motivos personales.

“Todos los grupos me interesan y casi siempre hay una razón personal, algo viví con esas canciones o algo me recuerdan o simplemente me gustan muchísimo como para inventar una historia alrededor de ellas.

“Toda la parte del OK Computer de Radiohead, es mi disco favorito y fue la primera serie de covers  que escribí. Dije vamos a hacer este ejercicio de escribir a partir de música y lo primero que se me ocurrió fue escribir de ese disco que tiene muchas implicaciones para mi vida y que también tiene implicaciones literarias que quería abordar de cierta forma”, expresa el también guitarrista del grupo Yesterday Pop.

Agrupados en seis secciones Intro, OK Computer.Radiohead, Singles 1, Whole Lotta Love.Canciones para Nayeli, Singles 2 y Hidden Track estos poemas tratan de valorar la poesía en nuestra sociedad actual.

“Es muy común que la gente opine que la poesía esta muy desvalorada o que va a desaparecer o que nadie la lee y eso a mí siempre me ha parecido una tontería. Si es cierto que el público no es muy amplio, también es cierto que la gente obtiene la poesía de otros modos y para mí el más importante es a través de la música, no necesariamente el rock, pero si a través de la música. Si uno va a un concierto es una experiencia muy especial, tan especial como la que te puede otorgar la literatura”, puntualiza el ex miembro del colectivo Devrayativa.

Dentro de los temas que abordan los poemas se encuentra uno muy importante para Eduardo de Gortari: la política. “Más que interesarme me preocupa, me enoja. Creo que los escritores y los jóvenes en general se han desentendido de una forma extraña de la política últimamente y los jóvenes particularmente ya no tienen muy claro porque están luchando.”

“Hay una gran cantidad de jóvenes  a los que nos les interesa la política y creen que este país es perfecto y hay muchos otros jóvenes que saben que este país está muy mal pero no saben muy bien por donde dirigir sus fuerzas. Yo tampoco sé muy bien cual es la mejor vía, pero es mejor intentar algo, aunque sea herrado”.

De Gortari ha colaborado en algunas revistas como Punto de Partida, Tierra Adentro, Salamandra, Ethel Magazine así como R&R y señala que algo que le facilitó poder escribir este libro fue que de alguna forma se siente identificado con la música en inglés.

“Desde que yo escribía mis traducciones en la escuela era malo, en parte porque no sabía bien inglés y en parte porque yo mismo le agregaba mis cosas. El hecho de que estas canciones sean en  otra lengua te permite retomar algunas cosas pero el ejercicio de la traducción lo hace más sencillo. Incluso intenté hacer covers en español pero se me complica muchísimo. Siempre traigo una libretita y una pluma, entonces la mayoría de las veces apunto algo que después corrijo pero el trabajo es siempre en computadora. La inspiración a mí no se me da”.

El actual estudiante de Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, señala que lo mejor pero a la vez laborioso de escribir el libro fue que se tuvo que meter de lleno en todas las canciones.

“A los poemas que mejor les ha ido es  a Karma Police  de Radio Head, este poema en particular me costó un trabajo enorme escribirlo, como es mi canción favorita, mientras más me gusta más complicado es decir algo acerca de ella. También le fue muy bien al poema de Arcade Fire (No Cars Go), al poema de Kings of Leon (Use Somebody) y al de los Smashing Pumpkins (1979). En lo personal creo que la que más ha pegado es la de Kings of Leon”.

La radio en el pecho, de Eduardo de Gortari, es publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.
LCL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *