Lectura dramatizada por Raymundo Pastor e Inés Pintado desentraña fuerte relación de amor, devoción y cariño entre Maximiliano y Carlota

esta función que cerró este domingo su ciclo, luego de haberse presentado en los museos Casa de la Bola y Hacienda de Santa Mónica, rebasó las expectativas gracias a la extensa investigación y a las actuaciones de Inés Pintado y Raymundo Pastor.  

En entrevista, la también encargada de la investigación destacó que el espectáculo tiene el objetivo de fomentar la cultura, para lo cual el tema se enfocó en el amor mutuo que se profesaron Maximiliano y Carlota, una relación que calificó llena de amor, romanticismo, devoción y cariño.  

‘Cuando estudiamos en la primaria, a Carlota y Maximiliano se les puso en un periodo muy oscuro en la historia de México y ésto no es así, fueron dos grandes y extraordinarios personajes’, consideró.  

Detalló que durante los largos viajes que realizó Maximiliano por el territorio mexicano, Carlota le empezó a escribir cartas de manera constante, mismas que son dadas a conocer ahora.  

Comentó que en las misivas también se podrán apreciar asuntos políticos del México de entonces. Sin embargo, resaltó, siempre manejaron un lenguaje extremadamente cariñoso y de añoranza mutua.  

Carlota, dijo, es una figura trágica, que enloquece al enterarse que Maximiliano fue fusilado, por lo que primero fue encerrada en Miramar; sin embargo, al principio de su demencia mostró momentos de lucidez.  

‘Se dice que cuando se entera de la muerte de Maximiliano, a medianoche, Carlota se sale al parque del Castillo de Chapultepec donde daba gritos desgarradores; mientras que Maximiliano, momentos antes de ser ejecutado, se le tuvo que engañar asegurándole que Carlota había muerto para que él se tranquilizara’, dijo.  

La lectura dramatizada concluye con una carta desgarradora, en la cual Carlota, ya muy mal, asegura que su amado logró sobrevivir y la busca.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply