Home Arte y Cultura Realizan jornada literaria en la explanada del Palacio de Bellas Artes para celebrar el “Día Mundial del Libro”
Arte y Cultura - April 16, 2011

Realizan jornada literaria en la explanada del Palacio de Bellas Artes para celebrar el “Día Mundial del Libro”

Cuerpo presente de Sergio Pitol  cuya lectura marcó el inicio de la jornada literaria en la explanada del Palacio de Bellas Artes para celebrar el Día Mundial del Libro.

La actividad se inscribe asimismo en el Homenaje Nacional al escritor, ensayista, narrador, traductor y diplomático Sergio Pitol que Conaculta ha organizado a través de la Dirección de Publicaciones. Como parte de este Homenaje se creará un cuento colectivo a partir del fragmente seleccionado y al cual se dio lectura este viernes en la explanada frente al máximo recinto cultural del país.

Niños y jóvenes hicieron fila para escribir y continuar la historia mientras otros recibían cuentos del libro Cuerpo presente y pasajes de la novela La vida conyugal, escritos por Pitol, para realizar un ejercicio de lectura en voz alta.

En el acto estuvieron presentes la escritora Socorro Venegas, directora adjunta de Fomento de la Lectura y el Libro de la Dirección de Publicaciones, Héctor Chávez, director de la Red de Librerías Educal;  Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem)   y Lorena Salazar, presidenta de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

A nombre de la presidenta del Conaculta, Consuelo Saízar, el director de la Red de Librerías Educal,  Héctor Chávez, expuso que la lectura “no es una obligación, sino un derecho”, por lo que los jóvenes deben considerar a la lectura como una experiencia de gozo y sabiduría.

“Nuestra principal expectativa es que por un lado los jóvenes conozcan otros espacios para la lectura, y por otro mostrarles que los libros pueden integrarse a su vida cotidiana. Vamos a tener actividades divertidas de improvisación literaria. Se trata de demostrar que las palabras y los libros nos pueden llevar a distintos estados de ánimo. Poetas y narradores  van a llevar el lenguaje al límite para mostrar la potencia del lenguaje en este caso el español que tiene una inmensa riqueza”, consideró Socorro Venegas, quien agregó que promover la escritura también forma parte del proceso formativo de un lector.

Entre los talleres que comenzaron  con la jornada de hoy estuvo el de pintura, en el que el ilustrador de libros, David Lara,  invitó a los participantes a sensibilizarse en torno al tema de la ilustración y su importancia en los libros. “la intención es comenzar a trabajar un mural que estará hecho de fragmentos de estas obras que realizamos con pintura vegetal y papel de china de colores”, explicó.  

Los más pequeños trabajaban una manualidad a partir de la lectura del libro Donde viven los monstruos y se ultimaban detalles para el taller de escritura en postales a partir de un tema significativo en la obra de Pitol: el viaje.

Sentados en sillones colocados en carpas, estudiantes de secundaria tomaban libros del proyecto Salas de Lectura y la Biblioteca móvil con ejemplares de obras de Julio Verne, Marcel Proust, J.D. Salinger, Fernando Pessoa, Arthur Conan Doyle y Sor Juana Inés de la Cruz.

Entre los proyectos más interesantes estaba la Fábrica instantánea de palabras integrada por computadoras e impresoras en donde las personas pueden crear y organizar textos.

“Se trata de una pieza de software que se llama EVA (El Versificador Autómata), es una versión basada en  poesía mexicana del siglo XIX y que permite crear textos automáticos. La idea es que la gente le dé click a la pantalla y aparezca un poema o un texto generado automáticamente a partir de cuatro componentes: una base de datos a partir de palabras ya clasificadas, una fórmula sintáctica, un logaritmo que selecciona las frases a partir de la fórmula y una interfase que es la que ve el usuario.  

“Al dar enter se genera un texto en el que puedes escribir, trabajar, agregar, o modificar, la intención es jugar con el texto y luego lo puedes mandar imprimir”, explicó el creador del software, Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal.

Las actividades continuarán durante el resto del día y el librobús de Educal ofrecerá novedades editoriales. A partir de las 14:30 horas se llevará a cabo el Ring de Letras en el que la narrativa se enfrentará contra la poesía en un evento donde las armas serán las palabras. A las 17:30 estará El Hijo del Santo contra Literato para hacer una improvisación literaria y lecturas en voz alta, también participarán los escritores Rocío Cerón, Alberto Chimal, Iván Farías, Hortensia Carrasco, Esaú Corona, entre otros.
CGP     

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *