Alemania regresa a México 49 espléndidas piezas arqueológicas

arqueológicas, entre las que destacan una máscara tallada en piedra y 42 orejeras de granito gris y verde”, dijo un comunicado conjunto de la Fiscalía general, la Cancillería y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las fuentes explicaron que investigaciones de autoridades mexicanas y alemanas indican que el lote está vinculado con operaciones del costarricense Leonardo Augustus Patterson, “reconocido internacionalmente como presunto traficante de bienes culturales”.

Patterson está además relacionado con el caso del decomiso en Múnich de un importante cargamento de bienes culturales de diversos países de América Latina que fue sustraído ilícitamente de España, en donde ya se encontraba bajo custodia para efectos de restitución a sus países de origen, dijo el texto.

El Gobierno de México agradece “la amplia cooperación de las autoridades de Hessen”, dijeron las fuentes al precisar que la entrega del lote de 49 piezas tuvo lugar este viernes en la ciudad de Wiesbaden, capital de Hessen.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply