Home Cine “Viaje redondo”, película sobre el anhelo femenino, se exhibe en la Cineteca Nacional
Cine - April 15, 2011

“Viaje redondo”, película sobre el anhelo femenino, se exhibe en la Cineteca Nacional

temprana juventud. Una película sobre el surgimiento de una nueva amistad entre dos jóvenes con vidas muy distintas, pero donde están presentes también las afinidades naturales de una generación. Esto es materia dispuesta que Gerardo Tort (“De la calle”) representa en su más reciente trabajo, la aventura esencial de dos jóvenes mujeres que buscan su “lugar” en la vida.

Lucía, una madre soltera de la zona pobre de Acapulco, realizará un viaje al norte del país con la intención de cruzar ilegalmente la frontera y encontrar al padre de su hijo. Sin medir riesgos ni peligros, casi sin dinero y en un medio completamente ajeno, está obstinada en no dejar la afanosa búsqueda; sin embargo, en ese ínter se cruzará con la espiritual Fernanda, una chica que practica el misticismo oriental, “la fresa” de la película, quien viaja en auto desde el D.F. hacia el mismo rumbo con la finalidad de arreglar asuntos del amor. Tras su fortuito y no menos desagradable encuentro, decidirán hacer el resto del camino juntas; al principio, el trato entre ellas es difícil y estará marcado por las apariencias y rivalidad; no obstante, una descompostura del auto en pleno desierto hará que las chicas convivan más y afloren las verdaderas personalidades, marcando así el inicio de varios sucesos que serán determinantes en esta etapa de sus vidas. La cinta da pie para asomarnos a ese redescubrimiento de estas jóvenes consigo mismas a través de una nueva experiencia y reconsideración de las metas, el amor, los hombres, el sexo y, sobre todo, de la amistad que puede surgir entre dos extrañas.

La cinta de Gerardo Tort tiene fuertes influencias del road movie cinematográfico, un género que ofrece gran libertad en el desarrollo de la historia, siempre con un grado de improvisación, pues una de sus principales virtudes es que permite la intromisión de nuevos elementos no considerados en el guión original; y cualquier suceso puede ser parte de la película; sin embargo, el principal riesgo de un filme de este tipo es que la historia se pierda o distorsione cuando el director pretenciosamente quiere ir más allá de lo que él puede dar.

En el caso de “Viaje redondo”, el cineasta saca buen provecho del desierto para incorporarlo como un personaje fundamental de lo que acontece. G. Tort realiza un trabajo muy bien estructurado sin perder la base de su película, consiguiendo lo que se propone: un filme juvenil, vivencial que no abusa de los clichés del melodrama o la comedia, los cuales se entretejen sin dificultades, pero, sobre todo, la cinta va más allá de la ya común y trillada anécdota de adolescentes desmadrosas al estilo “Niñas mal”, manteniendo en su película un sentido reflexivo, sobre todo para los jóvenes, y en particular el público femenino, quienes serán los jueces más severos y auténticos de la reciente entrega de Gerardo Tort.

“Viaje redondo” (México, 2009), Gerado Tort; guión: Marina Stavenhagen y Beatriz Novaro; edición: Sebastián Hofman; fotografía en color: Héctor Ortega; música: Diego Herrera; producción: Cadereyta Films, Imcine, Foprocine, Jaime Romandía, Miguel Bonilla. Reparto: Cassandra Ciangherotti, Teresa Ruiz, Octavio Castro, Felipe de Lara, Gina Morett, Fabiana Perzábal, Mary Paz Mata.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Dos mujeres jóvenes son las protagonistas de “Viaje redondo”.
Cortesía: Cineteca Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *