Home Música Presentará Jaime Almeida documentos sonoros sobre la Génesis del Rock and Roll en México
Música - April 13, 2011

Presentará Jaime Almeida documentos sonoros sobre la Génesis del Rock and Roll en México

importantes de esta música en México y de las melodías representativas del género.

¿Cómo era el ambiente y la sociedad mexicana que permitieron el auge de un género prohibido como el rock and roll? ¿Cuál fue la primera canción de rock and roll en México? Estas y otras preguntas encontrarán respuesta en el ciclo de sesiones de escucha que iniciará el 14 de abril.

El rock and roll es una expresión musical y cultural nacida aproximadamente 10 años después de haber empezado la Guerra Fría. Los años cincuenta iniciaron con el baile de ritmos reservados para algunas  clases sociales, no solamente fue un cambio en la música sino también en la forma de vivir, vestir, de las relaciones en el trabajo, la familia, respecto a la sexualidad,  provocando grandes cambios en la juventud.

A partir de 1960 se puede considerar el inicio del rock and roll en México debido a un contexto y unas razones muy particulares que descubriremos con la guía de Jaime Almeida y a través de la escucha detallada de los archivos de audio de la Fonoteca Nacional, algunos de ellos verdaderos tesoros sonoros.

Las Sesiones de Escucha Dirigida de la Fonoteca Nacional crean un espacio que integra comunidades de escucha en torno a diferentes documentos sonoros.

El ciclo de sesiones de escucha dirigidas por Jaime Almeida se realizarán el cuarto jueves de cada mes (con la excepción de abril por Semana Santa) a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. www.fonotecanacional.gob.mx

La entrada es libre (cupo limitado a la capacidad de la sala)

Programa:

*
Jueves 14 de abril, Sesión I: 1960, el año clave
*
Jueves 26 de mayo, Sesión II: Los grupos de rock and roll en México
*
Jueves 23 de junio, Sesión III: Los solistas masculinos del rock and roll
*
Jueves 28 de julio, Sesión IV: Las solistas femeninas del rock and roll
*
Jueves 25 de agosto Sesión V: Después de 1974…

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *