Inicia el Festival Internacional de “Guitarras sin Fronteras” y el Noveno Concurso de Guitarra en Chihuahua

Festivales y Ferias

conferencias,  clases magistrales y talleres. Participarán intérpretes como Juan Carlos Chacón,  Juan Carlos Laguna y Antonio Laguna.

El Noveno Festival Internacional de Guitarra tiene tres vertientes:  primero, tiene un concurso nacional de interpretación para guitarristas mexicanos menores de 35 años, este año habrá 14 participantes. El día jueves será la gran final y habrá primero, segundo y tercer lugares y un premio especial para el mejor intérprete de Chihuahua, informó en entrevista Marco Aurelio Alvídrez, director del Conservatorio de Música de Chihuahua.

La segunda parte son las actividades académicas que el Conservatorio de Música de la Ciudad de Chihuahua, institución que organiza este festival, auspicia con las clases magistrales de los artistas invitados. Además habrá conferencias con artistas como el compositor mexicano Ricardo Luis Castillo, Gonzalo Salazar, Juan Carlos Laguna, Juan Carlos Chacón. También se ofrecerá un taller de laudería para reparación de guitarras para conocer el mantenimiento de la guitarra de concierto, sobre todo aquí en Chihuahua, donde hay climas extremos y es muy importante que quienes tienen un instrumento conozcan cómo conservarlo mejor, detalló  Marco Aurelio Alvídrez.

La tercera parte son los conciertos que este año están dedicados a México.  El Conservatorio de Música de Chihuahua y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua están convocando a una orquesta de guitarras y a una orquesta de guitarras de la ciudad de Atlixco, Puebla, que es dirigida por el maestro José Ángel Pérez Puente, para que participen, expuso el director del Conservatorio de Música de Chihuahua.  

La importancia de este concurso –continuó– es que los últimos ganadores son muchachos mexicanos que han empezado a destacar en el ámbito de la interpretación de la guitarra de concierto. El certamen ha cobrado importancia en este sentido a nivel nacional.

Otro de los aspectos destacables es que este concurso abre un foro para los jóvenes ejecutantes, difunde su trabajo y los pone en contacto con artistas de talla internacional, refirió Marco Aurelio Alvídrez.

Este tipo de actividades dan también cosas positivas para la comunidad, representan apoyos a la juventud, proporciona cultura y esperanza para ir hacia adelante en busca de una mejor calidad de vida. Y significa mucho porque se está otorgando apoyo al trabajo de los artistas mexicanos, estimó quien es uno de los organizadores del festival.  

La idea del Festival de Guitarra sin Fronteras se nos ocurrió –relata– desde que hicimos el primer festival porque que queríamos abarcar todo lo más que fuera posible. La guitarra es un instrumento que ha demostrado una universalidad porque se puede llevar a todos lados, porque participa en muchísimos ámbitos de la música folclórica, popular clásica.

Este martes 12 de abril está programada la presentación de los artistas de Chihuahua: Fiesta y Sotol y Armando Núñez.  El día miércoles 13 Gonzalo Salazar y José Manuel Alcántara darán un concierto en el Teatro de la Ciudad.

En la clausura, que será el día 15 de abril, actuará la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua con la que tocarán como solistas Juan Carlos Chacón, Juan Carlos Laguna y Antonio Laguna.

Los conciertos se darán en el Teatro de la Ciudad de Chihuahua a las 20:00 horas, todos los días; las conferencias serán en el Conservatorio de Música a las 15:00; las clases magistrales se impartirán en el Conservatorio de Música de la Ciudad de Chihuahua, de 17:00 a 19:30 horas.

Puede consultar más información en www.icm.gob.mx
YUL
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *