Valor y determinación de Oscar Amador quien corta una oreja muy meritoria en la 1ª de Texcoco

el empresario taurino Marco Castilla presentó la primera novillada de la Feria de Texcoco 2011 con Novillos de Piedras Negras, propiedad de Don Marco Antonio González Villa, vecino de Tetla, Tlaxcala, dehesa fundada en el año de 1974 con divisa colores rojo y negro, para el regiomontano Alberto Valente, que fue aplaudido, el español Salvador Barberán, que saludó en el tercio, el tlaxcalteca Antonio Galindo,  que saludó en el tercio, el tlaxcalteca Óscar Amador, que fue el triunfador del festejo al cortar la única oreja, el español Lorenzo Sánchez, que saludó en el tercio y el capitalino Mirafuentes de Anda que también saludó en el tercio.

Abrió el festejo el regiomontano Alberto Valente (salmón y azabache) con Jimador, número 168, negro bragado cornivuelto con 403 kilos al cual recibió de hinojos en el centro del redondel de la Plaza de Toros Silverio Pérez, y de pie, verónicas; se animó a banderillear y con la pañosa una faena al son de La Virgen de la Macarena con muletazos por ambos pitones sin mandar, hasta ser levantado en dos ocasiones sin consecuencias que lamentar; mal con la toledana; un chalecazo y cuatro pinchazos con un aviso entreverado que le envío el Juez de Plaza Gilberto Ruiz Torres y su asesor Don Óscar Mejía.

Salvador Barberán (grana y oro) con Hortelano, número 35, cárdeno claro bragado meano cornivuelto tocado del izquierdo con 405 kilos, sabrosas y cadenciosas verónicas rematadas con una revolera. El picador César Morales fue ovacionado por dar un buen puyazo. Con la pañosa, muletazos de tanteo en el tercio y tres series de derechazos en los medios y con la siniestra, naturales en el mismo tenor; con el acero una buena estocada, pero como tardó en doblar el tlaxcalteca, recibió un aviso y saludó en el tercio.

Antonio Galindo (índigo y oro) con Carbonero, número 241, negro bragado meano cornidelantero tocado del izquierdo con 398 kilos, un novillo difícil desde la salida al que poco le pudo hacer con el percal y con el cual se lució el banderillero Jorge Luna, que se desmonteró en el tercio. En el tercer tercio, muletazos a cuentagotas a un novillo reservón y engatillado, con el acero, dejó un estoconazo para saludar en el tercio.

Mirafuentes de Anda (nazareno y azabache) con Jicarero, número 245, cárdeno obscuro bragado meano cornivuelto con 405 kilos, bregó con el viento encima y Diego Martínez se desmonteró después de dejar dos estupendos pares de garapullos. Le brindó al público que hízo un tercio de entrada, para dar muletazos sobre todo con la diestra, molestado por el fuerte viento; estocada, para saludar en el tercio.

El triunfador del festejo fue el tlaxcalteca Óscar Amador (azul marino y oro) con Mexiquense, número 164, cárdeno claro bragado meano cornivuelto con 400 kilos al cual veroniqueó con alegría y le hizo un quite por estatuarias saltilleras. Le brindó su faena al matador Rafael Gil Rafaelíllo. Con la pañosa, dos péndulos en la boca de riego y derechazos aguantando a pie firme los gañafonazos del de Piedras Negras, faena riñonuda hasta ser empitonado fuertemente llevándose un varetazo en el muslo izquierdo; sin verse la ropa dio tres manoletinas ajustadísimas coronadas con una certera estocada para cortar la única oreja del festejo que le fue entregada por el alguacilillo Arturo Ramos.

Cerró el festejo el español Lorenzo Sánchez (albo y plata) con Fogoncito, número 165, cárdeno obscuro bragado meano cornidelantero con 400 kilos al cual veroniqueó y remató con media. Le brindó al público texcocano para iniciar su faena con buenos muletazos del tercio a los medios y naturales en el burladero de matadores y derechazos ahí mismo, despachó de pinchazo y estocada para saludar en el tercio y arrastre lento al novillo tlaxcalteca.

Ficha: 1ª de Feria, Novillada. Plaza de Toros Silverio Pérez de Texcoco: más de un tercio de entrada, en una tarde con ráfagas de viento. Novillos de Piedras Negras, bien presentados y variados de juego destacando la calidad del lidiado en sexto lugar que fue de arrastre lento. Alberto Valente, aplausos. Salvador Barberán,  salida al tercio, Antonio Galindo, salida al tercio, Mirafuentes de Anda, salida al tercio, Oscar Amador, oreja y Lorenzo Sánchez, salida al tercio.

Los Subalternos Jorge Luna  y Diego Martínez destacaron con las banderillas desmonterandose  y el picador Cesar Morales fue aplaudido por el buen puyazo al segundo de la tarde.

Fuente: (suertematador.com)

Foto: Cortesía Emilio Méndez

 

Leave a Reply