Tianguis Turístico es de Acapulco

Tianguis Turístico a partir de 2012 provocó reacciones encontradas.
El primer agravio es contra la entidad punto de origen de esta idea de convocar a todos los touroperadores turísticos tanto nacionales como extranjeros.
Todo comenzó en 1973 cuando fue inaugurado el Centro de Convenciones de Acapulco surgió así un complejo moderno para su época con el objetivo de atraer una serie de eventos para posicionar Acapulco y por supuesto a México entre los gustos y preferencias de los viajeros internacionales.
A mediados de los setenta Acapulco era (guardadas las proporciones) el Cannes latinoamericano.
Su bahía, hoteles y calidez de sus playas envidiables en comparación con las aguas frías de los europeos eran un imán, además  de lo económico que México ha resultado y resulta como destino turístico.
La élite y los actores de moda se dejaban ver en Acapulco. Cómo olvidar la letra de Agustín Lara en la canción dedicada a María Félix “acuérdate de Acapulco, María bonita, María bonita, María del alma”.
Acapulco era el destino inn y para muchos capitalinos las únicas playas al alcance,  después de aquellas rutas en autobús llenas de curvas y de muchas horas de trasiego, fue durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, específicamente en 1993, cuando fue inaugurada la Autopista del Sol (ciudad de México-Cuernavaca-Acapulco).
Había que unir a los capitalinos con Acapulco y favorecer que la ciudad de México tiene el principal Aeropuerto Internacional y varios paquetes de viaje incluyen la visita a Acapulco cercano más que nunca gracias a la autopista.
Lo que no se contaba es con la creciente inseguridad y violencia presente en la misma Autopista del Sol, que en la actualidad además de cara es insegura: suman por decenas los cadáveres encontrados allí; muchas personas reportan haber sido víctimas de falsos retenes; de bloqueos para asaltarlos; de huevos y piedras arrojados en los  parabrisas de los vehículos con la finalidad de robar a las personas.
Además la situación en el mismísimo corazón de Acapulco tampoco mejora dado que aumentaron los asaltos a mano armada,  clonaciones de tarjetas y robos en hoteles a visitantes. La inseguridad se siente en el ambiente.
Es una lástima lo que ha pasado con Acapulco, en general con todo México. Corroborar cómo la administración de Zeferino Torres Blanca acabó con la entidad no únicamente incrementó los problemas administrativos, dejó un hueco fiscal, endeudamiento financiero en la entidad además aumentó  la corrupción. Torres Blanca y su administración  acabaron con Guerrero y cavaron la tumba de Acapulco.
No es justo que gobernantes que provocaron tal grado de daño se vayan a su casa tan tranquilamente. Torres Blanca debe ir a la cárcel.
Ángel Heladio Aguirre Rivero tiene la obligación moral de hacer algo al respecto.  Él debe deslindarse y llamar a cuentas porque además Aguirre Rivero aunque ganó por el PRD, es un priísta de cepa con un pensamiento de centro más que de izquierda y no creo que esté dispuesto a seguir entregando la entidad a las peores mafias como lo hizo Torres Blanca.
Otro gobernante que no debe escapar al juicio histórico y penal es Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador panista de Aguascalientes, quien  dejó en bancarrota a una entidad tradicionalmente ligada con la industria maquiladora y textil.
Tamaño desafío tienen entre sus manos Aguirre Rivero y Carlos Lozano porque gobernar dos entidades heredadas con tremendos boquetes financieros y graves problemas de inseguridad y violencia, no es nada sencillo.
A COLACIÓN
Me preguntan si estoy de acuerdo con que Acapulco deje  de ser sede del Tianguis Turístico. Mi respuesta es negativa.
El tianguis pertenece a Acapulco. Otra cosa muy distinta es que el Gobierno Federal quiera castigarlos con tal decisión es como si en España, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, decidiera de la noche a la mañana quitarle a Madrid la sede de la Feria Internacional de Turismo  (Fitur) organizada en el IFEMA.
Qué curioso pero después de inaugurado el Centro de Convenciones de Acapulco emergió la idea de organizar un evento anual con sede en Acapulco que tuviera como objetivo la promoción turística de la entidad y todo el país.
Esa idea  fue copiada en España, así surgió la Fitur. La diferencia es que años después la feria de turismo ibérica está ubicada entre las tres más importantes del mundo.
En la Fitur 2011 asistieron 10 mil 434 empresas expositoras de 166 países y  209 mil 260 visitantes, entre profesionales y público.
En lo personal he asistido a 6 ferias anuales de la Fitur desde los tiempos de Óscar Espinosa Villarreal y en verdad el éxito es envidiable, la organización es única y la gente acude ansiosa a planear sus vacaciones de verano, otoño y Navidad.
De México salió la idea para otros países, por ejemplo España. No obstante, tiempo después las comparaciones son dolorosas: en el Tianguis Turístico de Acapulco 2011 participaron 23 países, 403 empresas en 384 salones de negocios; dos mil 400 vendedores y expositores y mil compradores.
SERPIENTES Y ESCALERAS
El  ex gobernador Torres Blanca abandonó el Centro de Convenciones sede del tianguis, dejaron de darle mantenimiento además que encarecieron toda la renta por metro cuadrado. El resultado es claro: acabaron con el Centro de Convenciones y con el tianguis.
Desde mi personal punto de vista es un error sacar el tianguis de Acapulco a pesar de sus problemas, hacerlo itinerante  lo condena al fracaso más absoluto. ¿Cuántas entidades tienen la infraestructura necesaria para albergar  una feria turística internacional? Si la estrategia es dárselo  a Cancún no se vale.
El tianguis debe quedarse en su sede natural y el Gobierno Federal debe mostrar toda su buena voluntada para ayudar a Guerrero en la resolución de sus problemas no castigarlo más.
Acapulco requiere de sus divisas, de una buena imagen, en vez de dejarlos a su suerte. Muy mala decisión.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply