Retrospectiva de cine documental de Werner Herzog en la Cineteca Nacional

superó los 50 años. El director es uno de los fundadores del Nuevo Cine Alemán y hoy figura como un referente imprescindible del cine mundial.

Werner Herzog está considerado como uno de los cineastas de culto más influyentes de su país, amén de que es uno de los creadores más prolíficos en Alemania, su extensa producción cinematográfica se compone de aproximadamente 60 películas, donde casi la mitad se constituye de cine documental, que todo el mes de abril se podrá apreciar en la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Tlatelolco y en el marco de la 26 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde se llevó a cabo una retrospectiva completa del realizador, quien fue invitado especial.
En la selección de documentales que ha preparado la Cineteca Nacional sobresalen “Fata Morgana” (1968-70), que aborda la cuestión religiosa desde la perspectiva del director, esta cinta está clasificada como uno de sus trabajos más experimentales; “El país del silencio y la oscuridad” (1971), se convierte en una reflexión a través de diferentes exploraciones en la vida de una mujer ciega y sorda; “Lecciones de oscuridad” (1992), un impresionante testimonio sobre la Primera Guerra del Golfo; “Alas de esperanza” (1999), el autor nos muestra la historia de Julien Koepcke, la única sobreviviente de un accidente aéreo en la Amazonia peruana; “Encuentros en el fin del mundo” (2007), ahí, Herzog captura las duras condiciones de vida de los habitantes de la Antártida imprimiéndole a su trabajo un sentido se vida y entereza del hombre frente al factor de la naturaleza bajo difíciles condiciones de sobrevivencia. También se incluye “El hombre oso” (2005), tal vez el documental-ficción más conocido de Herzog, que causó enorme polémica el año de su estreno; “Mundo remoto, salvaje y azul” (2005), un hermoso trabajo visual hecho con imágenes de archivo del vuelo del transbordador espacial Atlantis.
Toda la obra documental del director está por primera vez al alcance del público, algo que tendrá que pasar mucho tiempo para que tengamos la oportunidad de volver a tener. Sea, usted, amante del género o del cine de Herzog bien vale la pena darse tiempo y disfrutar de esta impresionante retrospectiva. Para más información, consulte la página www.cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Fotograma del documental “La Soufrière”, que también se proyectará en este ciclo dedicado al documentalista y cineasta alemán.
Cortesía: Cineteca Nacional.

Leave a Reply