Home Festivales y Ferias Auspiciado por la Universidad Autónoma del Estado de México, inicia en Toluca el “I Festival Nacional de Pantomima”
Festivales y Ferias - April 8, 2011

Auspiciado por la Universidad Autónoma del Estado de México, inicia en Toluca el “I Festival Nacional de Pantomima”

el Instituto Mexiquense de Cultura y el Conaculta, el Festival Nacional de Pantomima en la ciudad de Toluca.

El Festival Nacional de Pantomima Toluca 2011 es auspiciado por la Universidad Autónoma del Estado de México, el Conaculta, el Ayuntamiento de Toluca, grupos culturales independientes y simpatizantes del proyecto, y tendrá como sede el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias.

En entrevista, el promotor y organizador del encuentro, Alfonso Virchez, señaló que el Festival Nacional de Pantomima 2011 forma parte de un circuito de eventos de pantomima que se están armando en toda la República, y en el que participan hasta la fecha los estados de Jalisco, Querétaro, Yucatán y como columna vertebral el Estado de México.

“La idea surge porque los grandes maestros ya desaparecieron, están yéndose y han dejado un legado muy importante dentro del lenguaje de la pantomima que nosotros como seguidores de esa corriente tenemos la obligación de difundir y promover a nivel del público en general, para que haya un conocimiento de este tipo de arte que no es muy frecuente que se encuentre en nuestro país”, afirmó Alfonso Virchez.

Sobre las actividades que se llevarán a cabo en el festival, Virchez informó que se presentará el grupo Arte en Bernal con un espectáculo dirigido especialmente al público infantil y juvenil, “este grupo viene de la ciudad de Querétaro, ellos son licenciados en artes escénicas y presentaron un trabajo que se llama Cuentos mínimos para un niño sin sueño, esto es como pantomima un poco de vanguardia no es la pantomima clásica estilo Marcel Marceau que conocemos, si no es un poco mas allá de ese concepto, es como mirando a la pantomima del siglo XXI.

“También se presenta Alberto Stanley que es un mimo de Jalisco y uno de los mas reconocidos del país, él trae un espectáculo que se llama Sueños silenciosos, y se presentará el viernes a las 19:00 horas.

“Hay varios grupos locales que están también presentado su trabajo ante el publico, y muchos de ellos no tienen estudios formales de pantomima, pero están muy comprometidos con nuestro trabajo y están sobre todo escribiendo pantomimas, inclusive uno de los grupos tiene mas de 45 pantomimas escritas, y eso es algo extraordinario”, expresó el promotor cultural.

Dentro del Festival Nacional de Pantomima 2011 se llevará acabo un programa con conferencias, presentaciones de libros y el taller relámpago La improvisación en pantomima, con las últimas propuestas europeas.

Habrá también una mesa redonda sobre el arte de la pantomima, con la participación de Octavio García, Óscar Esqueda y Alejandro Ostoa.

Por otro lado, Alfonso Virchez, recordó que como antecedentes a este encuentro se tiene la Muestra Nacional de Pantomima que se realiza en noviembre como parte de la celebración del Día Mundial del Mimo (13 de noviembre), así como dos homenajes a Marcel Marceau; al respecto, el promotor indicó que estos eventos se han establecido para realizarse sin interrupción año con año.

Tras anunciar que se tiene planes para convertir este encuentro en Festival Internacional de Pantomima en el año 2012, Alfonso Virchez destacó la importancia de este encuentro y dijo que es esencial para la creación de públicos en el arte de la pantomima.

“Los festivales tienen la grandísima fortuna de que reúne elementos o espectáculos de lo mejor que hay en la República, y esto permite que el público de la ciudad de Toluca pueda acceder a espectáculos que difícilmente puede volver a ver porque se presentan en otros lugares, entonces la importancia de los festivales es precisamente acercar este arte a los espectadores, además de establecer una especie de intercambio cercano con los creadores y expositores del arte de la pantomima.

“La población debe estar atenta para poder asistir a las diferentes ofertas culturales que ofrecen las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, donde presentan espectáculos al público, y estar atentos porque hay cosas muy interesantes y vale la pena que la gente lo conozca, lo vea y lo disfrute”, señaló Alfonso Virchez.

Finalmente, agradeció a las instituciones que apoyaron la creación de este festival. El programa del primer Festival Nacional de Pantomima se desarrollará en el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias, en la ciudad de Toluca y contará con la participación de algunos de los mejores grupos y solistas del país, quienes ofrecerán actuaciones aptas para todo público.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *