Miércoles de charrería con los campeones nacionales en el lienzo techado

gallones.
Como siempre, entrada gratis y ambiente charro 100% para toda la familia.
Inician proyecto de nuevo lienzo en Cacahuatepec (antes Villa Juárez).
La familia Macías manda muestras de afecto y cariño al famoso “Chachito”.

Si el amor sabe quién miente, sabe que no miento al decir que te extraño.

Llegó miércoles y no de ceniza, es miércoles de charrería, donde los campeones nacionales 2010, junto con el campeón de Puebla 2011 enfrentaran a un equipo invitado, de esta forma la continuidad que lleva el equipo monarca nacional se seguirá después de la semana de asueto que ya se merecían después de un trimestre muy gastado y sobre todo lleno de actividad charra, la cita es en el lienzo charro techado, ubicado en el casco de la ex hacienda de Tamariz, en las inmediaciones de Nopalucan de la Granja, Puebla, allá por el rumbo de Rafael de Lara, Grajales, Puebla.

TAMARIZ ESTE FIN DE SEMANA, EN EL LIENZO CHARRO EL “PUEBLITO” DE QRO.

Para el fin de semana, es decir del 8 al 10 de abril hay acción charra en el estado Queretano y los encargados de abrir las hostilidades el día viernes 8 de abril a las 15:30 horas, son los campeones nacionales 2010 Hacienda Tamariz “A”, que enfrentan a los actuales campeones de Q. Roo, los Tres Regalos, seguidos de los ex campeones nacionales Hacienda de Guadalupe de Nuevo León y cerrando el cuarteto Ganadera Santa Isabel de Puebla.

Por la tarde, a las 19:30 horas, entran en acción los campeones de Puebla 2011, Hacienda Tamariz B que enfrentan a Rancho El Pitayo de Qro y a Regionales de Texcoco que andan enrachados.

ISAAC CHACHITO MACÍAS RECIBE SALUDOS Y MUESTRA DE APOYO.

El pasado fin de semana, después de a consabida nota, recibí con gusto, el correo de un amigo charro, mismo que me permito insertar de la siguiente forma: Oscar López; Por medio de tu columna me gustaría poder mandar un saludo desde Puebla a mi Primo Chacho Macías Sánchez y a su hijo, ya tiene rato que yo no charreó desde que mi Papa tuvo un accidente a caballo (Septiembre 2009), pero siempre dar gusto abrir la página de internet y saber de los resultados de la charreria y que el Chachito está mejorando. Muchas gracias y me despido de ti con un abrazo. Atentamente. Lic. Federico Macías Pérez.

Da un gusto que este señor charrazo, que como ya vimos es tío de “Chachito” por lo menos por este medio se entera de la salud del mencionado personaje, aprovechando por cierto este columnista, para mandar saludos al siempre amigo Lic. José Luis Macías padre y a al Lic. Martin Macías Pérez, dos charrazos que por cuestiones diversas están de lleno en el trabajo pero al pendiente del deporte nuestro, siguiendo los pasos de José Luis Macías Pérez que charrea con los campeones nacionales 2010.

UNA MUJER BUSCA QUE CACAHUATEPEC, OAXACA, TENGA LIENZO.

Con verdadero beneplácito recibimos la invitación de la Doctora Maria de la Luz Solano Melo de Cacahuatepec, Oaxaca para efecto de ir a narrar las incidencias de la fiesta charra que se celebrará el próximo jueves 14 de abrió al medio día, en el bello poblado de Cacahuatepec, Oaxaca, tierra que vio nacer al inmortal Álvaro Carrillo; en este hermoso poblado la inquietud de Lucy Solano (así le conocemos los afortunados amigos), que con la ayuda del presidente de la asociación ganadera local de cacahuatepec el profesor Hilario Francisco Baños Peláez en conjunto con el H. Ayuntamiento constitucional que encabeza el Lic. Edilberto Peña de la Cruz, al igual que el presidente del comisariado ejidal  el señor Fortino Valdéz García, han buscado con ahínco que este hermoso sueño se llegue a cristalizar.

Sumados a esta noble causa están el señor Antonio Carrillo, alcalde municipal constitucional; el señor Margarito Peláez Santiago, sindico procurador; señor Salvador Pérez Gómez presidente del Consejo de Vigilancia en el ejido de Cacahuatepec; el señor Gregorio Núñez tesorero del comisariado; el señor Santiago Ortíz Muñoz tesorero de la ganadera local y el profesor Reynaldo Martínez Gómez regidor de obras.

En palabras propias de Lucy Solano, refiere que siente que el que más ha trabajado y se ha interesado en el proyecto es es el presidente de la ganadera, ya que hasta con el sol tan fuerte ha estado ahí que ya “parece camarón de lo rojo q está”.

LAS INTEGRANTES

La escaramuza se llama Villa Juárez, sus nombres: Sally Nieto Arroyo, Grecia Baños Carrillo, Sandra Estevez Torralba, Julissa Melo Castellanos, Yaritzy Jiménez Marroquín, Ariadna Ortíz Rojas, Zacnité Carrasco Martínez y Maria de la Luz Solano Melo, a solo un año de conformadas como equipo ya van con este ambicioso y productivo proyecto.

EL POR QUE SE LLAMAN VILLA JUAREZ

Simple y sencillamente porque San Juan Cacahuatepec se llamaba así y sin saber ciencia cierta, cuándo dejó de llamarse Villa Juárez para tomar el nombre con el que actualmente se le conoce.

PERO CONOZCAMOS UN POCO DE SAN JUAN CACAUHUATEPEC Y SU HIJO PRÓDIGO.

San Juan Cacahuatepec es una población de aproximadamente 4.000 habitantes. Es cabecera municipal, es uno de los 570 municipios del estado mexicano de Oaxaca, cuna del cantautor de fama internacional Álvaro Carrillo. Cacahuatepec, sin duda alguna, es una de las localidades costeñas que ha logrado una notable prosperidad en los últimos 25 años, sin olvidar desde luego que en otros tiempos fue también un pueblo piloto con gran influencia comercial y económica entre comunidades de la costa y ciudades como Puebla de los Ángeles y Acapulco, gracias a su pista aérea. Además, era una comunidad que contaba con luz eléctrica muchos años antes que otros pueblos, que en la actualidad son importantes puntos estratégicos para el comercio y la ganadería. Lo sobresaliente de la localidad es que ha tenido un desarrollo evidente en varios aspectos como la cultura, en lo social y por qué no decirlo, en la actividad política. El pueblo es uno de los más pintorescos, que todavía conserva frescos los recuerdos de sus calles empedradas, la historia de sus escuelas que dieron cultura a muchos jóvenes de la región.

El mejor compositor de Chilenas y Canciones representativas de la región de la Costa de Oaxaca. Álvaro Carrillo Alarcón fue un compositor mexicano de música popular nacido en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de diciembre de 1921, y muerto en un accidente automovilístico el 3 de abril de 1969. Es autor de más de 300 canciones, entre otras: Amor mío, Sabor a mí, Como se lleva un lunar, El andariego, Luz de luna, Sabrá Dios, Seguiré mi viaje y La mentira. En 1940, ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo y, siendo estudiante, compuso sus primeras canciones. En 1945, obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo. Trabajó en la Comisión del maíz, pero dejó la ingeniería por la composición. Entre sus principales intérpretes se cuentan: Javier Solís, Pepe Jara, el Trío Los Santos, el Trío Los Duendes y Linda Arce. La vida de Álvaro Carrillo inspiró el largometraje Sabor a mí, interpretado por José José y dirigido por René Cardona H.

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos charrovirtual@hotmail.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx, nos pueden seguir en twitter por:  @charrovirtual, en el facebook por Oscar F. López Vázquez, comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 122*47457*167; telcel: 2411084525 y en mi casa tocando el timbre.

Leave a Reply