El mexicano Daniel Aguilar recibe el “Premio Internacional de Periodismo Rey de España” en la categoría de Fotografía

América en Madrid, el monarca entregó la escultura del artista español Joaquín Vaquero Turcios, que simboliza este premio que en su edición XXVIII en categoría de Fotografía se le concedió a Aguilar.

La imagen del mexicano se publicó en la revista ‘Emeequis’ el 25 de enero de 2010, que fue tomada en Puerto Príncipe trece días después del terremoto.

El jurado consideró que la fotografía de Aguilar, en blanco y negro muestra ‘una gran intensidad y capta con fuerza plástica la desolación y el drama humano vivido en Puerto Príncipe’.

En su mensaje videograbado para recibir el premio, Aguilar destacó sus 20 años en el fotoperiodismo, con el que tiene ‘la posibilidad de mostrar lo que sucede, una realidad diferente, ser el ojo de los lectores y mostrar lo que uno quiere o lo que unos quieren ver’.

Agradeció a los reyes Juan Carlos y Sofía de España por sus atenciones de entregar el galardón, que al recibirlo le motiva más como ser humano para seguir con su vocación.

En esta edición, se premió a periodistas de Argentina, Colombia, México, España y Portugal, sobre cuyos trabajos el Rey de España dijo que ‘es un periodismo que no renuncia a su raíces y valores’.

En su mensaje, el monarca subrayó que se trata de un periodismo que ‘analiza y transmite el presente y el pasado más cercano, que nos asoma al futuro, y que hoy, más que nunca, está sometido a nuevas demandas’.

‘El carácter inmediato e interactivo de la comunicación al alcance de todos es un logro extraordinario. Se trabaja en tiempo real sobre un entorno que cambia en forma acelerada’, recordó.

Enfatizó que ‘cambian y nacen nuevos soportes, las tecnologías marcan nuevos ritmos y obligan a asumir nuevos formatos, vías y formas de comunicación’.

Manifestó que siempre habrá que valorar la voluntad y la capacidad de un periodista que quiere contar y trasladar una noticia, o una historia, que ayude a los demás a comprender lo que ocurre.

‘Desde hoy quiero resaltar la importancia del oficio de periodista ejercicio desde el rigor y la independencia. En la era multimedia es igualmente necesaria la apuesta por la calidad, la fiabilidad, el criterio y la confianza de los ciudadanos’, abundó.

Expresó a los premiados la enhorabuena ‘con la convicción de que su tarea servirá de acicate al mejor periodismo, aquel que sirve a la verdad y a la convivencia en paz y libertad’.

El jurado de los Premios estuvo encabezado por el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, y formado por el asesor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Miguel Angel Villena; los periodistas Miguel Angel Bastenier (España) y Patricia Alvarado (México).

También por el director editorial del Grupo Zeta, Miguel Angel Liso; el director del diario puertorriqueño El Nuevo Día, Luis Alberto Ferré; el presidente del grupo El Periódico Latino, el panameño Lester Burton; y como secretaria, la directora de Comunicación de la Agencia Efe, Ana Vaca de Osma.

Los premios, convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tienen una dotación de seis mil euros (más de ocho mil dólares), excepto el premio iberoamericano que asciende a nueve mil euros (más de 12 mil dólares).

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply