Home Cine Concluye la edición 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara con premios y anuncios para su nueva edición
Cine - April 3, 2011

Concluye la edición 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara con premios y anuncios para su nueva edición

puntos de la capital del estado de Jalisco.
“Nuestra tarea era fortalecer el festival, consolidar lo realizado a lo largo de 26 ediciones, ser una presencia importantísima para el cine iberoamericano y también una plataforma para el cine mexicano”, expresó al periodista el director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Iván Trujillo Bolio.
Este viernes, 1 de abril, se realizó su clausura y también se dio a conocer el arranque de la próxima edición con un cartel nuevo y con el anuncio del país invitado, que es Inglaterra.
Como cada año, se reconoció a las películas tanto de corto y largometraje de ficción y documental, mexicano e iberoamericano.
En cortometraje iberoamericano se hizo una mención especial a “Los teleféricos”, de Federico Actis, y el ganador fue “Ensolarado”, de Ricardo Targino.
En cortometraje mexicano, “La otra Emma”, de Jhasua A. Camarena, obtuvo mención especial, y su ganador (de 30 mil pesos mexicanos) fue “Mari Pepa”, de Samuel Kishi Leopo.
En largometraje iberoamericano documental, mención especial para “Al final de la escapada”, de Albert Solé, y el ganador fue la coproducción de Chile, Francia y Alemania, titulada “Nostalgia de la luz”, de Patricio Guzmán.
Por lo que respecta a largometraje mexicano documental, hubo dos menciones especiales por “Circo”, de Aarón Sock, y “Agnus Dei-Cordero de Dios”, de Alejandra Sánchez, y la ganadora fue “Morir de pie”, de la periodista Jacaranda Correa.
El FICG recomendó para los Golden Globe Awards de 2012 a “Postmortem”, de Pablo Larraín, y “Jean Gentil”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.
En largometraje iberoamericano de ficción, mejor fotografía para Sergio Armstrong, por “Postmortem”, y mejor guión para Héctor Olivera, por “El mural”, la mención especial fue para Itziar Aizpuru, por “80 egunean”; como mejor actriz, Magali Solier, por “Amador”, y como mejor actor, Alfredo Castro, por “Postmortem”.
El Premio Especial del Jurado fue para el filme de República Dominicana, “Jean Gentil”, de Laura Guzmán e Israel Cárdenas.
La mejor ópera prima fue para la cinta argentina “El dedo”, de Sergio Teubal, y mejor director, Fernando León de Aranoa, por “Amador”.
Como Mejor película se reconoció el filme chileno “Postmortem”, de Pablo Larraín.
En largometraje mexicano de ficción se recomendó para los Golden Globe Awards de 2012 a “El premio”, de Paula Marcovitch, y “Burros”, de Odín Salazar Flores.
A Mejor fotografía, Alejandro Cantú, por “Burros”; el Mejor guión para Jesús Magaña, por la película “Abolición de la propiedad”; la Mejor actriz para Paula Galinelli Hertzog, por “El premio”, y el Mejor actor, Jesús Ochoa, por “Aquí entre nos”.
En la sección a Mejor ópera prima mexicana, “Asalto al cine”, de Iria Gómez Concheiro; Mejor director, Odín Salazar, por “Burros”; Mejor película: “El premio”, de Paula Markovitch.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Foto: Entrega del Mayahuel a Paula Markovich a Mejor película por “El premio”.
Azteca21/José Antonio Monterrosas F.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *