Orquesta Sinfónica del IPN, Susana Harp, María Luisa Taméz e Iraida Noriega, en magno concierto en beneficio de Japón

afectados por el terremoto y tsunami que afectó ese país del pasado 11 de marzo.  

En un mismo escenario, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, los intérpretes María Luisa Taméz, Iraida Noriega, Susana Harp, Natalia Lafourcade, el flautista Horacio Franco y Asaf Kolerstein, violonchelista principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.  

A través de la música y de sus respectivos repertorios, cada uno de los músicos y cantantes, se solidarizaron con el pueblo japonés, a quienes les desearon una pronta recuperación.  

Arturo Plancarte, uno de los organizadores del encuentro musical, aseguró que varios de los artistas participantes han tocado música japonesa y guardan gran cariño a Japón.  

“Varios han estado allá y han sido muy bien recibidos; la idea es hacer algo, porque existe ese sentimiento de ayuda. Los artistas quisieron expresar su solidaridad, diciendo: Japón, aquí estamos; en 1985 ustedes nos apoyaron luego del terremoto que sacudió a la Ciudad de México, ahora nosotros los ayudamos. Es un gesto más que recíproco”, indicó  

El también manager de Horacio Franco, afirmó que con este tipo de encuentros, la Universidad Nacional Autónoma de México está siempre presente apoyando estas nobles causas.  

“En realidad se trata de un gran logro, pues no solo reunimos a músicos y cantantes, sino a las dos grandes casas de estudios de México: el IPN y la UNAM”, dijo.  

Afirmó que lo que se recaude en taquilla, la UNAM se pondrá en contacto con la Embajada de Japón en México, a fin de hacer llegar los recursos al país nipón.  

El inicio del concierto fue ensordecedor, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del IPN, que bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste, ejecutó la obra “Fantasía en Jazz”, de la compositora mexicana Gina Enríquez, una obra integrada que conjuga ritmos suaves y alegres.  

Enseguida, tocó el turno al violonchelista israelí Asaf Kolerstein, quien con gran técnica y manejo del instrumento, ofreció una pieza del compositor húngaro Zoltán Kodály, por la que recibió un fuerte aplauso.  

Minutos más tarde, apareció en el escenario el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, bajo de dirección de Horacio Franco, quienes deleitaron con un par de obras de Antonio Vivaldi y Johann Sebastián Bach.  

La velada continúo con la participación de Iraida Noriega, quien ofreció temas infantiles de Gabilondo Soler “Cri-Cri”, entre ellos “Di porque, dime abuelita”.  

De nueva cuenta, a apreció la Orquesta Sinfónica del IPN, esta vez bajo al dirección de Rodrigo Macías y acompañada de la soprano María Luisa Tamez, quien sorprendió con “Amorcito corazón”, una de las canciones más reconocidas del cine mexicano, en particular de la llamada Época de Oro.  

Destacó además, la presencia de la cantautora mexicana Natalia Lafourcade, quien interpretó “Azul”, tema que forma parte del disco “Hu Hu Hu”  

La reconocida cantante mexicana de música tradicional, Susana Harp, sorprendió con sones y temas de música popular: “La Llorona” y “Cielito Lindo”  

Al final del encuentro, los artistas participantes aparecieron en el escenario donde cantaron “Este mundo. Canción por Japón”, una pieza original de la compositora Marcela Rodríguez, basada en el tipo de música que hay en ese país asiático, para evocar las armonías que se usan en ese pueblo del sol.  

Luego de más de dos horas y media, los presentes, entre ellos, japoneses radicados en México, les brindaron un fuerte y nutrido aplauso.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply