Encontrada, restaurada y “Perdida” en el FICG26

ésta, en 1968, fue sustituida por el documental “Perdida”, de Viviana García Besné.

Ante la falta de acuerdo entre Cinematográfica Calderón y el Hijo del Santo, el FICG, afirmó Iván Trujillo Bolio, director del evento fílmico, “decidió suspender temporalmente la proyección de ‘El vampiro y el sexo’ hasta esclarecer el derecho que asiste a las partes”.

La cinta, que era de las más esperadas en el FICG26 por cinéfilos y fanáticos del Enmascarado de Plata, ya que durante décadas se negó su existencia por las escenas de mujeres vampiro semidesnudas ahí contenidas que nutrieron el mito durante 40 años, es sustituida por “Perdida”, documental exhibido el año pasado en este mismo evento fílmico y en donde se muestran, por primera vez, dichas escenas controvertidas.

Trujillo Bolio explicó, el pasado lunes, que la película “El vampiro y el sexo”, “sí existió como una unidad, como un título alterno que usaba escenas similares, escenas distintas” a “Santo en el tesoro de Drácula”, pero que “no será proyectada por la petición del Hijo del Santo”.

Agregó que el compromiso que realizó el Festival Internacional de Cine en Guadalajara fue con Cinematográfica Calderón, que “para nosotros ellos son los titulares de los derechos, los dueños de los derechos patrimoniales”.

“El vampiro y el sexo” formaba parte de una de las nuevas secciones del FICG titulada “El género a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo”, en el que el tema central, en esta primera ocasión, son los vampiros y el cine, con la curaduría del cineasta jalisciense Guillermo del Toro.

El documental “Perdida” se proyectó este martes, a las 21:30 horas, en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara en el que estuvo presente su realizadora, Viviana García Besné, acompañada del director de FICG, en donde habló de los pormenores de su trabajo que escudriña el material cinematográfico que su familia archivó durante décadas y que motivó todo lo que ahora sigue en espera.

Antes de la exhibición de “Perdida”, la sobrina nieta de Guillermo Calderón Shell dijo que “hoy podemos festejar que la película existe y seguir esperando pacientemente a que los rollos cumplan su misión, que es ser proyectados en una sala de cine”.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Foto: Viviana García Besné e Iván Trujillo Bolio en el Cineforo en Guadalajara durante la conferencia de prensa.
Azteca 21/José Antonio Monterrosas F.

Leave a Reply