Llega a su primer año “Chapala Media Park”, un espacio para la animación en México

grande de América Latina, así como oficinas y diversos servicios relacionados con el cine y la producción audiovisual.

El proyecto nació en 2007, cuando el municipio de Chapala donó un terreno de cuatro hectáreas y los gobiernos estatal, vía el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), y en nivel federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aportaron 30 y 25 millones de pesos respectivamente. En 2009 inició la construcción y el 17 de marzo de 2010 se inauguró este espacio para el desarrollo de arte digital y de medios interactivos.

Chapala Media Park

Es un parque multimedia y un complejo de instalaciones de alta tecnología que brinda espacio y servicios al medio cinematográfico y audiovisual en un ambiente propicio para la creatividad. Además, ofrece una infraestructura de alto nivel para la industria interactiva multimedia que incluye videojuegos, animación, efectos especiales, multimedia para móviles, producción fílmica (2D y 3D)  y, próximamente, servicios de postproducción.

El responsable del proyecto es el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), con apoyo de los gobiernos estatal y federal así como las universidades del estado. Se trata de una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar la industria audiovisual en tierras tapatías.

La estrategia

Por un lado, la oferta de instalaciones y servicios en un mismo espacio, atrae inversiones que generan derrama económica, pero también, se fomenta la creación de empleos calificados de manera sustentable.

Esto significa que mediante convenios con varias universidades del estado se logra convocar a jóvenes estudiantes para involucrarlos en proyectos de producción multimedia que funcionan como alternativa de capacitación. En la actualidad, por ejemplo, la firma jalisciense Kaxán –una de las empresas desarrolladoras de videojuegos para Nintendo Wii, iPhone y PlayStation 3–  lleva a cabo la producción de juegos para tecnología windows phone de descarga gratuita, donde 30 estudiantes de la Universidad de Chapala trabajan como residentes. Ser residente implica tener capacitación práctica en un proyecto concreto con una paga pequeña y muchas horas de entrenamiento.  

Pero también hay otro tipo de proyectos donde las empresas comparten los gastos de educación de un grupo de estudiantes, con la finalidad de especializarlos para determinado proyecto. Lo que representa toda una estrategia de inserción de los estudiantes jaliscienses en la realidad de los medios audiovisuales y multimedia.

El Chapala Media Park busca elevar la dinámica económica del estado al incrementar la exportación de bienes de alta tecnología y posicionar a Jalisco como un centro de desarrollo de arte digital, medios interactivos y producción de cine a nivel mundial.

Cabe mencionar que el Chapala Media Park arrancó –tanto a nivel de servicios como de capacitación simultánea de jóvenes involucrados en la producción- con el proyecto de Batallón 52, una propuesta de coproducción de Conaculta-Imcine con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en la que se realizaron 26 cineminutos -con duración de 90 segundos cada uno- para construir pequeños fragmentos animados para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Batallón 52 fue el primero de esta serie de proyectos que buscan apuntalar las industria creativa en México a partir de una visión verdaderamente transversal, que lo mismo involucra a la cultura, que al desarrollo económico, la ciencia y la tecnología. Pero además, se convirtió en la punta de lanza para crear este espacio profesional de animación con capacidad tecnológica y sede en Chapala Media Park.

La construcción y el desarrollo de este parque multimedia es coordinado por un equipo especializado en contenido digital -animación, películas, videojuegos- y su objetivo es, por un lado, permitir la capacitación permanente del talento mexicano junto con la producción de proyectos específicos, pero además, convertirse en la base y el motor que edifique una auténtica industria de animación en México.

Recientemente, Chapala Media Park fue sede de la producción de la cinta 31 días, dirigida Erika Grediaga y protagonizada por la mexicana Irán Castillo y el actor italiano Lorenzo Balducci. Esta película es el primer largometraje no animado que se produce en el parque.

Chapala Media Park se encuentra a 2.2 kilómetros del libramiento Chapala –Ajijic, con acceso a la zona residencial y al pueblo mágico de Chapala.

Fuente: (CONACULTA-IMCINE)

Leave a Reply