“El efecto tequila”, filme de León Serment se proyecta dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

estrenarse comercialmente en nuestro país y el extranjero.

“El lanzamiento tentativo en México será el 17 de junio. Una distribuidora internacional la adquirió, lo que asegura su proyección en otros países; de hecho, ese agente de ventas vino a Guadalajara con el ánimo de cerrar tratos para otros territorios”, dijo el director.

El efecto tequila muestra, desde la perspectiva actual de un ex corredor de bolsa interpretado por Eduardo Victoria, las causas por las que se originó la crisis económica que azotó a México a partir de 1994.

“Ese año empecé a desarrollar el guión pero con la depresión no hubo manera de filmarla; ahora que hay un impulso a la industria cinematográfica, retomamos la historia porque creemos que la debacle mundial de 2008, se pudo haber evitado y es, en esencia, la misma que vivimos en nuestro país en el 94: El efecto tequila, el efecto vodka, el efecto tango, el efecto Caipirinha y muchos otros, tienen su raíz en la falta de regulación y control sobre los mercados”, expuso Serment.

El también realizador de Kada kien su karma, comentó que su interés por abordar el tema de la crisis económica en El efecto tequila data de 1982, cuando el primero sueldo que cobró en la industria audiovisual, vio drásticamente reducido su valor, a causa de la recesión económica experimentada en México: “darme cuenta que lo que gané en sólo quince días me alcanzaba para la mitad me impactó mucho pero más percatarme que ante eso no podía hacer nada; pensé en cómo la vida de la gente de a pie es definida por personajes que toman decisiones en contra de nosotros. Y así ha sido toma mi vida profesional, la he cruzado en medio de crisis económicas”.

El realizador contó que otro evento que lo marcó fue el llamado Lunes Negro del 19 de octubre de 1987, en el que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó más de 16 puntos porcentuales: “ese día se vivió una angustia muy grande porque mucha gente invirtió su patrimonio y dinero ahí y lo perdió todo”.

León Serment subrayó que su objetivo al contar esta historia “es señalar la necesidad de combatir la corrupción en toda la sociedad, es fundamental delinear líneas éticas para la toma de decisiones para que la ambición absurda no sea la que salga ganando”.

Sobre la investigación teórica que tuvo que realizar para estructurar el discurso de su filme, el director contó: “a lo largo de todos estos años fui recopilando artículos y notas periodísticas; también hicimos una importante indagación iconográfica, yo también soy documentalista, trabajé seis años con (el historiador) Enrique Krauze, con él conocí los archivos históricos sobre el tema, cuando tomamos la decisión de que en la película la televisión tomara el papel de elemento de información y contexto, tomamos los materiales de Cepropie (Centro de Producción de Programa Informativos y Especiales)”.

Asimismo, León Serment detalló que la apariencia retro de parte de su cinta fue algo estudiado: “en la investigación teórica que emprendimos, redescubrimos el tipo de moda y la tecnología que se ocupaban en los noventa; Ramón Orozco estudió la fotografía de la época y decidió abordar visualmente la película como si fuera un videoclip; y lo que se ve en las computadoras fueron animaciones que realizaron amigos diseñadores”.

El cineasta indicó que en su segundo largometraje de ficción también quiso explorar, a través del personaje al que le da vida Karla Souza, “el mundo femenino y la premisa de que en nuestro país sigue permeando en muchas mujeres la visión del amor romántico del siglo XIX”.

Y agregó: “yo quería saber qué sucedía el día en que se desató la crisis entre un hombre que lo pierde todo por la ambición y una mujer que está dispuesta a perderlo todo por amor; es un relato muy duro pero que tiene elementos importantes de redención”.

El efecto tequila  fue filmada durante seis semanas, entre agosto y octubre de 2009; en ella participan, además de Souza y Victoria, los experimentados actores José Alonso, Juan Carlos Colombo y Julián Pastor. La música original fue compuesta por Alejandro Giacomán, Óscar Figueroa la editó; Ariel Gordon se desempeñó en ella como supervisor de postproducción; y el diseño sonoro corrió a cargo de Gabriel Coll.

León Serment apuntó que en su paso por los festivales en los que se ha presentado, la película ha cosechado buenos comentarios: “en San Diego, una persona que se dedica al negocio de las finanzas, me dijo que supimos entender muy bien cómo operan los negocios de este tipo”.

El director agregó que, como productor de su cinta, se encuentra enfocado en la promoción de la misma “para que El efecto tequila se venda, y se venda bien. Soy un firme creyente de que esto tiene que ser industria y esto sólo será posible en la medida que logremos completar el ciclo virtuoso de producción-venta- recuperación”.

Fuente: (CONACULTA-IMCINE)

 

Leave a Reply