Home Arte y Cultura Llega al “Museo de Ripley” de Veracruz la diosa africana de la fertilidad
Arte y Cultura - March 30, 2011

Llega al “Museo de Ripley” de Veracruz la diosa africana de la fertilidad

tres años en Guadalajara y de haber estado también en la capital mexicana.  

El más reciente de los recintos en Latinoamérica que muestra una colección de objetos asombrosos, el Museo de Ripley, de Veracruz, recibirá a partir de mayo una de las figuras más buscadas por los asistentes: una diosa africana de la fertilidad.  

Las estatuas de la fertilidad que forman parte de la colección Ripley se han hecho famosas en todo el mundo, debido a los testimonios de mujeres que aseguran haber concebido gracias a alguna de estas piezas.  

La colección de nimbas, tótems y amuletos que posee el Museo de Ripley en sus tres sedes de México es muy amplia.  

Se pueden encontrar piezas de diversas culturas del mundo, que fueron creadas con fines mágico-religiosos para protegerse de enemigos, ahuyentar los malos espíritus, atraer la fortuna, favorecer la siembra y la cacería, o como en este caso, ayudar a las mujeres a quedar embarazadas.  

Esta pieza tiene una altura y peso aproximados de 120 centímetros y 25 kilos. Está tallada en madera de ébano. A principios de 1930 Robert L. Ripley viajó por Nigeria, dónde adquirió diversos amuletos, entre las tribus que visitó.  

A lo largo de los años que esta figura ha estado en México, muchas mujeres se han acercado nuevamente al museo para agradecer y compartir que la estatua las ayudó a concebir. Incluso hay quienes han viajado de otros estados y de Latinoamérica exclusivamente para frotar el vientre de la diosa.  

Fe, coincidencia o realidad, bajo la advertencia “Sólo toque si desea iniciar una familia”, la estatua sigue generando historias y acrecentando su fama.  

La diosa de la fertilidad finalizará su estancia en el Museo de Ripley de Guadalajara en los últimos días de abril, para arribar a su nueva sede en el Museo de lo increíble de Veracruz, a partir de mayo.  

Para recibirla se organizará un festival artístico con muestras de danza y música africana en el Museo de Ripley, ubicado en la Plaza Acuario, del Puerto de Veracruz.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *