Se presenta en la Cineteca Nacional la polémica cinta “Anticristo”, filme sobre la pérdida y la pasión en los humanos

Lars von Trier sobre la pérdida y pasión en los humanos, donde es costumbre la complicada exploración psicológica de los personajes que suele hacer el director en sus producciones, todo ello apoyado por un impresionante trabajo visual definido por la crítica como “una creación visual de incomparable belleza que sólo puede apreciarse como pocas veces”.

“Anticristo”, estrenada internacionalmente en el Festival de Cannes de 2009, es el décimo segundo filme de Von Trier, desde un principio su película causó gran conmoción y controversia, tanto en el público como en la crítica especializada; el propio director la ha calificado como la película más importante de su carrera fílmica, producto de una fuerte depresión que experimentó y cuyos efectos están implícitos en la temática y desarrollo en ésta, su más reciente creación, donde incursiona en el horror psicológico, fuertes cargas sexuales, el resultado es una obra donde nada es simple ni obvio, de acuerdo con la crítica, va desde los planos visuales sumamente estéticos y emotivos, hasta situaciones de angustia, miedo e, incluso, de profunda repulsión. Trier, sin duda se encuentra en un momento decisivo de su carrera, entre sus más conocidas cintas están “Dogville” (2003), “Manderlay” (2005) y “Dancer in the Dark” (2000).

También es considerado por muchos espectadores y miembros de la comunidad cinematográfica como un provocador, su trabajo en “Anticristo” es una muestra de su  rebeldía, a veces muy violenta, contra el orden moral predominante. Definitivamente, el espectador es quien tiene la última palabra y deberá juzgar por sí mismo. Lo que es un hecho es que no podrá quedar inmune al impacto de las imágenes y la carga emotiva que genera la película. Además de estrenarse en salas de la Cineteca Nacional, “Anticristo” llega a Cinemex Mundo E, Cinemark Reforma 222, Cinépolis Cineplanet y Cinépolis Plaza Aragón, Cine Lido, Cinemanía Loreto y La Casa del Cine.

“Anticristo” (Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia-Italia-Polonia, 2009), guión y dirección: Lars von Trier; fotografía: Anthony Dod Mantle; música: Anders Refn, Asa Mossberg; producción: ZENTROPA, Film i Vast, Lucky Red, Liberator Productions, Slot Machine, Arte France, Danish Film Institute, Filmstiftung Nordrheim-Wesfalen.

Reparto: Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Fotograma de una cinta que desde su estreno fue acompañada de la polémica.
Cortesía: Cineteca Nacional.

Leave a Reply