Jorge Zarzosa presenta en el Castillo de Chapultepec “El Brigadier”, libro histórico sobre Don Pedro Joseph Zarzosa de Oviedo

intervención en la presentación de El Brigadier, del lagunero Jorge Zarzosa en el auditorio del Museo Nacional de Historia (La catedral de la historia en México) el 26 de este mes.

Armando Victoria desciende del guerrillero independentista y luego Primer Presidente de México, Guadalupe Victoria. Mientras que Jorge Zarzosa desciende del Brigadier realista y luego del Ejército Trigarante Pedro Zarzosa.

“Desde el sitio de Cuautla y hasta después de consumada la Independencia, ellos tuvieron una vida paralela”, dijo Victoria respecto a estos personajes.

Sentenció: “sólo los historiadores miopes contemporáneos no ven la nobleza y la dignidad de Pedro Zarzosa (…) En su alborada nos enseñó a ser libres y a luchar por sus ideales (…) en su crepúsculo, nos enseñó alta lealtad poor México”.

La actividad constituyó el encuentro de dos descendientes de héroes que reivindican una vez más el nombre de Victoria y Zarzosa, luchadores que se enfrentaron en Morelos, Puebla y Veracruz y que luego unieron fuerzas por la libertad de su patria.

Cerró el programa el guitarrista clásico lagunero Isaac Kristal con la composición de Agustín Lara “Granada”. El público lo ovacionó y mientras hizo fila para que Jorge Zarzosa les autografiara un ejemplar del texto.

Fue una presentación redonda auspiciada por la Asociación Mundial de Ciudades Hermanas de México. Su Presidente, Eduardo Iduñate, dijo: “disfruten de este bocado que les traemos desde la Laguna”.

El escritor Jaime Muñoz, quien ha seguido el proceso del libro expuso las características formales del texto.

Jorge Zarzosa hizo una presentación de la importancia de Pedro Zarzosa en la Independencia de México. Explicó la estructura del libro que inicia con el arribo de los Zarzosa a México, luego con la relación de las cartas del Brigadier y terminó con los documentos que posee y que explican por sí solos, el papel histórico del soldado en la guerra de Independencia.

Fuente: (milenio.com)

Leave a Reply