Home Teatro Inician los festejos por el “Día Mundial del Teatro” organizado por la comunidad estudiantil de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT)
Teatro - March 28, 2011

Inician los festejos por el “Día Mundial del Teatro” organizado por la comunidad estudiantil de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT)

10:45 de la mañana estuvo a cargo del director de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Gilberto Guerrero, el director del Centro Universitario de Teatro, Mario Espinosa y el actor Carlos Cobos, egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del CENART, quien dio lectura al tradicional manifiesto del Día Mundial del Teatro que este año fue escrito por la dramaturga originaria de Uganda, Jessica A. Kaahwa.

En el mensaje, la actriz y directora africana destaca el potencial de la disciplina para movilizar comunidades, sortear diferencias y herramienta efectiva para traer la paz.

“…Debemos comenzar por usar medios pacíficos que busquen entender, respetar y reconocer las contribuciones de cada ser humano en el proceso de conducir a la paz. El teatro es ese lenguaje universal por el que podemos enviar mensajes de paz y reconciliación”, escribió Kaahwa.

Para el actor Carlos Cobos, ganador de un premio Ariel en 2001, el teatro implica un compromiso con la sociedad y con el entorno por lo que los actores deben luchar por lo que creen, ser honestos y tenderse la mano.

El director del Centro Universitario de Teatro, Mario Espinosa mencionó la importancia de las celebraciones del Día Mundial del Teatro en México. “El teatro es un asunto de interés público… es una oportunidad para acercar a más públicos y a aquellos que no conozcan el teatro para conectarlos a nuestra pasión y arte”.    

Entre las puestas en escena destacó en el Teatro Salvador Novo, la obra Acabar eternamente,  unipersonal cómico a cargo del actor y director de la compañía Búho Grande, Juan Carlos Vives, quien a través de una máscara interpretó a tres personajes que intentan secuestrar a gente con dinero sin saber cómo hacerlo.

También se presentó con gran éxito en el Foro Antonio López Mancera, Desazón, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, en la que las actrices Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas, interpretan a tres mujeres que comparten su vida en Chihuahua, una tierra, donde las fronteras de la religión, el idioma y el crimen organizado se levantan mientras ellas encuentran la manera de seguir adelante.

La compañía Las Hijas de Safo logró atraer la atención del público en su mayoría jóvenes en la obra Carmencita en el Teatro Salvador Novo, que combina la música original de la ópera con música en vivo creada especialmente para el espectáculo y ofrecer de manera divertida la ópera Carmen vista desde las perspectiva de los directores, Ismael Rodríguez, Pedro Almodóvar y Mel Gibson.

El público infantil se deleitó con las presentaciones de la compañía Tibiri Tabara y su espectáculo La boda en la Plaza de las Artes y Quisiera quererte querido a cargo de la compañía Sardinas Artes Escénicas en el Salón de Iluminación de la Escuela Nacional de Arte Teatral, mientras que en el Foro de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea se presentó Alicia a través del espejo de la compañía Teatrika y en la Aula Magna  se llevó a acabo Destiny o el chiste de un mal cómico, lectura dramatizada con actores y títeres de la compañía Cardumen Teatro.

Entre las opciones de clown, se realizó la puesta en escena La batalla por las manos de la compañía Lío Teatro en la Plaza de la Danza, Mi cobija es la noche a cargo de la Compañía Las Primadonas en el Teatro de las Artes y Cataplum o el arte de mirar el ruido de la compañía Teatro Negro Mexicano en la Plaza de las Artes.

Los foros de la Escuela Nacional de Música también fueron ocupados con la presentación de la compañía La Quinta Teatro y su espectáculo de teatro de calle, Cuatlicue en la Plaza de la Música y La Celestina a cargo de la compañía El Volado Teatro en La Pérgola.  

El teatro experimental estuvo representado por dos compañías del interior de la República con Retrato de un hombre invisible a cargo de la compañía jalisciense La Nao de los Sueños y El infierno somos nosotros de la compañía Gato Teatro de Durango que se realizaron en el Teatro Raúl Flores Canelo y el Salón 2 de la Escuela Nacional de Arte Teatral, respectivamente.

Para evitar aglomeraciones y sobrecupo, los organizadores entregan boletos una hora antes de cada función en los respectivos auditorios, teatros  y recintos del Centro Nacional de las Artes.

Con el fin de recabar fondos para apoyar sus puestas en escena, alumnos de tercer y cuarto semestre de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), aprovecharon la ocasión para poner a la venta alimentos, bebidas y playeras conmemorativas del evento.  

El Día Mundial del Teatro “La Vuelta al Teatro en un día” es organizado por la comunidad estudiantil de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) con el apoyo de la Subdirección de Educación e Investigación Artística del INBA y del Centro Nacional de las Artes, en colaboración con el Centro Mexicano de Teatro ITI-UNESCO.

También participan instituciones como el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Casa del Teatro y la Universidad de Londres.

CGP

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *