Home Expos y Museos Elizabeth Beristain rescata la antigua tradición de las “Monjas Coronadas” para mostrarla renovada en el siglo XXI
Expos y Museos - March 26, 2011

Elizabeth Beristain rescata la antigua tradición de las “Monjas Coronadas” para mostrarla renovada en el siglo XXI

mística. En aquel entonces la realidad decía que la segunda de las hijas tendría que ir a un convento y al salir de casa jamás regresarían, porque tenían que seguir la vocación de ser las mujeres del “Señor”.

Cuatro siglos después, Elizabeth Beristain sigue creyendo que “de las mujeres se espera demasiado”  y es por eso que la noche del jueves presentó la muestra fotográfica Monjas coronadas en el Alter ego del Teatro Diana.

En noviembre de 2009 Beristain  sacó a la luz unas fotos en las que reflejaba “cómo las mujeres tienen sueños y capacidades distintas a las mujeres del siglo XVII y XVIII pero que, al igual que hoy, tienen presiones que nos las dejan ser libres”.

Fue en 2008 cuando una amiga le explicó cómo era la tradición de las monjas coronadas  y entonces decidió hacer esta serie “para actualizarlo con las dinámicas de la mujer del siglo XXI”.

Con una muestra de 14 fotografías, cuyo proceso de producción “estuvo lleno  de vicisitudes, porque a todas las mujeres les preguntábamos cómo querían que fueran sus coronas y cómo se imaginaban en su mundo. Descubrimos que muchas lo único que quieren es ser madres o profesionistas. Incluso hubo una que no quería una corona y lo primero que nos vino a la mente es que su proceso de liberación ha sido más complicado que el de otras chicas”

Una anterior parada

La primera vez que Elizabeth Beristain pisó tierras tapatías fue en 2009 cuando presentó la serie Madonas, en el marco de la Feria Internacional del Libro, donde retrataba mujeres en las diferentes etapas de la maternidad.

Ahora, con Monjas coronadas, vuelve a traer el tema de la religión “que sin duda es una parte esencial del ser humano, pero debo admitir que fue sin querer. La vez pasada quise retratar las diferentes maneras de ver a unas madres con sus hijos, de ver vírgenes tatuadas o con hijos, ahora quiero presentar las diferentes facetas de libertad por las que pasa una mujer de nuestros días”.

Beristain nació en la Ciudad de México y es graduada de la Escuela Activa de Fotografía. Actualmente se desempeña es freelance en Los Angeles  y es editora de fotografía para la publicación cultural Latino weekly review.

Beristain sabe que Guadalajara es tradicional “y hasta cierto punto  es una ciudad conservadora,  pero también la primera vez que vine tuve una muy buena respuesta por mi trabajo artístico. Lo que quiero es no ofender a nadie, sino que la gente disfrute mi trabajo”.

El Alter ego del Teatro Diana está en Avenida 16 de Septiembre, entre Mexicaltzingo y Niños Héroes. El ingreso al área de exposiciones es libre.

Fuente: (Informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *