Dedican el Festival Internacional de Jazz de Campeche, al trompetista internacional Arturo Sandoval

fundamentales de la escena jazzística contemporánea, Arturo Sandoval.

El encuentro de jazz es organizado por la Secretaría de Cultura de Campeche y el Conaculta, y se ha convertido en una alternativa de difusión del género en el estado, contribuyendo en la creación y formación musical de nuevos públicos, en especial los integrados por jóvenes.

Por segunda ocasión el Festival Internacional de Jazz de Campeche se descentraliza de la capital del estado y viajará a los municipios de Carmen y Champotón.

En entrevista, Francisco Montejo Solórzano, organizador del Festival precisó que el encuentro ha logrado colocarse como uno de los eventos musicales más importantes de la región, siendo el público joven el que espera año con año las diversas actividades que formar en evento.

“Este festival se ha logrado colocar dentro del gusto del público campechano, en especial en los jóvenes; además de los visitantes no sólo nacionales si no internacionales, y tenemos la fortuna de contar con la visita de personas de la región, vienen de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Chiapas, y han sido 12 años de trabajo muy contundente en la creación de públicos de jazz”, afirmó el promotor.

Por otro lado, Montejo Solórzano comentó que esta ocasión el encuentro ofrecerá actividades académicas, tales como cursos y talleres impartidos por destacados músicos como Víctor Mendoza del Berklee College of Music of Boston y Javier Flores Mavil, director general de la Fundación Jazzfest A. C.

“En el área de formación integrando cursos, talleres y clínicas para jóvenes que gustan de genero y que desean aprender sobre las diferentes técnicas del jazz.

“Creamos un curso taller con la Berklee de Boston y la fundación de Javier Flores con quien hemos estado trabajando de la mano para la correcta formación de los muchachos”, señaló Francisco Montejo.

Asimismo, confirmó que la edición número 12 ofrecerá todo tipo de actividades, desde espectáculos de jazz para niños como Di da bi da… Jazz de Brenda Cervantes; proyectos innovadores que fusionan la música de jazz con las tecnologías multimedia como Cinito ambulante de Pneumus; así como conceptos más clásicos con la participación de figuras consagradas internacionalmente como Ed Calle, Salvador Merchand, Ed Lorens, Francesco Buzzorro y Arturo Sandoval.

De igual manera, el Festival Internacional de Jazz de Campeche contará con la participación de la Big Band de Armando Cedillo, Javier Flores, Pepe Hernández, Luis Huerta, Oaxaca Big Band, Tlaxcaltécatl Latin Jazz Band.

Montejo Solórzano, informó que las actividades del encuentro tendrán como sede el edificio del Archivo Municipal en la ciudad de Campeche, la ciudad del Carmen y el municipio de Champotón; asimismo destacó la importancia del Festival y afirmó que se trata de un escenario indispensable para la creación jazzística contemporánea de la región.

“La idea principal es mostrar a la ciudadanía que existen muchas vertientes de la música y que el jazz es uno de ellos y que ha evolucionado, pues a lo largo de los años se han mezclado con diversos géneros y unos de los mas sobresalientes es el jazz latino que es un género muy rico para poder escucharlo, para poder acompañarlo, con la familia, los amigos y la pareja, y estamos trabajando en esta difusión y sobre todo en la creación de públicos.

“Yo creo que hoy por hoy el jazz está teniendo un auge muy importante y lo interesante es también que las bandas mezclen diferentes ritmos para poder crear un jazz llegador y sensible, para que la gente pueda identificarse con esta música y que a través de ella disfruten de un buen espectáculo”, aseveró.

Finalmente recordó que este encuentro de jazz ha crecido de manera importante colocándose como uno de los Festivales de su género más importantes de México.

“El festival ha crecido mucho pues al principio lo hacíamos en espacios muy pequeños con 100 o 150 personas, pero hoy te puedo decir que hemos llegado hasta llenar escenarios con 2 500 personas en un espectáculo de jazz, y este año esperamos romper récord y tener mil asistentes por día. El público de Campeche lo espera con muchas ansias y al día de hoy es considerado como uno de los espectáculos de jazz más importantes de México.

“Uno de los puntos a destacar de este evento es que es un espectáculo dirigido al público joven, y eso es verdaderamente importante porque estamos acercando a la cultura a estas nuevas generaciones”, concluyó Francisco Montejo Solórzano.

El Festival Internacional de Jazz de Campeche se llevará a cabo del 25 de marzo al 3 de abril. Para mayor información sobre la cartelera del encuentro puede ingresas al sitio web www.culturacampeche.com.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply