Home Arte y Cultura La variedad, riqueza y cualidades estéticas de las artesanías de Hidalgo en una sola exposición
Arte y Cultura - March 25, 2011

La variedad, riqueza y cualidades estéticas de las artesanías de Hidalgo en una sola exposición

colección de arte popular del estado que mostrará la variedad, riqueza y cualidades estéticas que tienen los maestros artesanos en cada una de las piezas que elaboran.

El arte popular de Hidalgo. Rituales, usos y creaciones, muestra que se inaugura el día de hoy con la presencia de la titular del CONACULTA, Consuelo Sáizar, resume la profunda tradición artesanal que ha servido para producir objetos de lujo, ornamentales y ceremoniales, asociados al complejo ritual del calendario festivo y ceremonial.

La producción artesanal además de ser una actividad económica central para miles de productores, es una forma de dar respuesta a necesidades culturales vigentes que además crea, simultáneamente, patrones estéticos reconocibles en estilos locales, regionales y nacionales.

El objetivo central que guió la conformación de una Colección de Arte Popular Hidalguense fue mostrar que existe un gran patrimonio vivo y en desarrollo a partir de piezas emblemáticas de todo el estado. Para tal efecto, se realizaron visitas a los productores, encargando obras con materiales de calidad; mismas que se agruparon a partir de los usos para las cuales fueron creadas: utilitarias, ritual-ceremonial, decorativo y nuevo diseño.

La colección se integra con más de 600 obras de 135 artistas provenientes de 34 municipios: Acaxochitlán, Actopan, Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chilcuautla, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Huichapan, Ixmiquilpan, Jaltocan, Metepec, Metztitlán, Nopala de Villagran, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tianguistengo, Tulancingo, Xochiatipan, Yahualica, Zacualtipan y Zimapan. De las regiones hidalguenses: Huasteca, Comarca Minera, Sierra Alta, Sierra Gorda, Sierra de Tenango, Valle de Tulancingo y Valle del Mezquital.

Paralelamente se invitó a artistas plásticos para que propusieran nuevos diseños a partir de las técnicas tradicionales. Las colaboraciones especiales estuvieron a cargo del maestro Adán Paredes Vera en la alfarería de Huasca de Ocampo; de la maestra Lucy Wong en incrustación en concha de abulón del Nith, Ixmiquilpan; de Paulina Perlange y Libia Moreno Ospina en obsidiana del Nopalillo, Epazoyucan y de Karla Arely Carrillo Sotrés en trabajos de cantera de Huichapan.

En el marco de la apertura de esta exposición, se entregará el Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo 2011, galardón que se entrega por cuarto año, con el respaldo del gobierno del estado y la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta.

La inauguración de El arte popular de Hidalgo. Rituales, usos y creaciones se realizará hoy jueves 24 de marzo a las 19:00 horas en el Museo Cuartel del Arte, ubicado en Plaza Aniceto Ortega s/n. Ex convento de San Francisco, Pachuca, Hidalgo. Con la presencia de los creadores, fotógrafos e investigadores que participaron en el proyecto y dado que es la última exposición de su gestión y la relevancia de la temática que aborda la colección sería de gran importancia contar con su presencia.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *