Estrenarán en teatro “Las batallas en el desierto”, de José Emilio Pacheco

no se trata propiamente de una adaptación pues se utilizó el estilo llamado narraturgia (que expone los recursos de la narración junto con los del teatro), como el modo ideal para aplicarlo al texto de la novela.

“Es un texto de una gran nobleza, no es una adaptación, es una dramaturgia lo que implica respetar lo esencial del texto, la historia, el ritmo mismo que lo marca la condición auditiva que tiene el texto y que nos permite crear imágenes a partir de la palabra”, precisó Vernica Maldonado.

La directora Ghali Martínez explicó que su maestro de expresión vocal, Israel Martínez, fallecido en septiembre de 2010, fue quien tuvo la idea original de llevar a escena Las Batallas en el desierto y que ahora se presentará con la compañía Artelugio Sobreviviente S.C., en coproducción con Teatro de Aire.

“Él tenía una inquietud por los textos narrativos y decía que la palabra bien dicha puede ser dramática. Esta novela habla de cosas que nos importan como el amor, la muerte, esta madurez prematura del personaje principal y por supuesto el contexto y la música. Todo esto es lo que nos lleva a inclinarnos por este texto específicamente”, expuso Ghali Martínez.

Agregó que se trata de una puesta en escena minimalista que con pocos recursos escenográficos se apoya principalmente de la sonoridad y del trabajo de los actores Ral Vallejo, Pablo Marn y Fabin Varona que intercambiarán los roles y distintas facetas de los personajes eje en la novela: Carlos, Jim y Rosales, respetando la época y contexto en el que se desarrolla la historia.

Por su parte, el productor Leo Bautista, dijo que “la intención del montaje es fomentar la lectura. Queremos acercar el texto a los adolescentes para que lo vivan desde una experiencia distinta sin tener que romper la magia de la literatura y por eso aprovechando las posibilidades del espacio del teatro queremos crear pequeñas fotografías y sonidos, generar imágenes personales en el espectador porque es una novela que deseamos que se lea”.

Desde la película Mariana, Mariana de Alberto Isaac en 1987, José Emilio Pacheco no había autorizado una adaptación de esta novela corta. En septiembre de 2010, gracias a un video-demo entregado por la directora Ghali Martínez, el escritor aprobó el proyecto que se terminó de concretar en enero de este año.

La versión teatral busca despertar los recuerdos y fantasmas del espectador, al construir imágenes vivas a través de los actores y el uso de algunos objetos en escena.
Las Batallas en el Desierto relata la infancia de Carlos, un niño de clase media que a través de su historia revela los problemas políticos, sociales y económicos que se vivían en la Ciudad de México a finales de la década de los cuarenta.

Las Batallas en el Desierto se estrenará el 25 de marzo con la presencia del escritor José Emilio Pacheco y estará hasta el 3 de abril con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco No. 79, colonia Country Club.

La puesta en escena ofrecerá una función gratuita el domingo 27 de marzo a las 18:00 horas como parte de la programación del Día Mundial del Teatro a celebrarse ese mismo día en distintos Foros del Centro Nacional de las Artes. El cupo estará sujeto a la disponibilidad del aforo.
CGP     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply