Supervisa el Presidente Felipe Calderón obra del “Puente Baluarte Bicentenario” en Sinaloa

importante del país, que unirá a Sinaloa y Durango, y comprende un túnel de casi tres kilómetros de longitud llamado “El Sinaloense” que costará más de dos mil millones de pesos y será el segundo más largo de México.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, y los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, el Ejecutivo federal subrayó los beneficios de esta obra.

Mencionó que se trata de un trabajo de ingeniería mexicana, en la cual el Instituto de Ingeniería de la UNAM apoyó con los estudios necesarios para hacer éste “desafío” que es el Puente Baluarte Bicentenario, y resaltó que es la primera vez que se construye un eje transversal en el norte del país de esta magnitud.

Calderón Hinojosa explicó que entre la última columna del estado de Sinaloa y la primera de Durango hay 520 metros, y entre ellas no habrá más que cables de acero para sostener el puente.

Esta megaobra no sólo unirá a Durango y Sinaloa, sino también a Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y parte de Zacatecas.

Con ello se reducirá el recorrido en carretera de seis horas y media en automóvil y hasta 10 en autobús a dos horas y media y cuatro, respectivamente, lo que significará un incremento en productividad y rentabilidad.

De igual forma representará un incremento considerable en la seguridad de los pasajeros y mercancías, al tiempo que tendrá beneficios muy claros en las economías de Durango y Sinaloa, con lo que se mejorarán notablemente las condiciones de la gente productiva.

El presidente de la República destacó que el Puente Baluarte Bicentenario será una “obra insignia” y simbólica del esfuerzo que los mexicanos hacen en materia de infraestructura carretera.

Expresó su optimismo en que el próximo año concluya todo el proyecto carretero, que comprende 230 kilómetros entre Sinaloa y Durango, y el Puente Baluarte este mismo año, “hacia las Fiestas Patrias”.

Insistió en que se trata de la mayor obra de ingeniería carretera “no sólo de México, sino de muchos países en el mundo”, lo que se refleja en que tan solo el concreto que se utiliza para construir el Puente Baluarte es más que el empleado para edificar el Estadio Azteca.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply