FICG26: ¿la consolidación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara?

importantes en América Latina, ésa fue “consolidación”.
En compañía de Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), e Igor Losada Riveramelo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, el también biólogo y cineasta expresó que el FICG “se renueva en muchos sentidos, pero también lo que pretende es consolidar en muchas otras cosas”.
En ese sentido, agregó, ante los medios de comunicación reunidos en la Cineteca Nacional, que uno de los cambios importantes en este 2011 para el festival es su mudanza a la Expo-Guadalajara con el objetivo de que la parte profesional y de industria tengan instalaciones adecuadas para sus labores dentro del evento.
Trujillo advirtió que el FICG no busca ser “una filita”, esto en referencia directa a la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara, conocida como la FIL, que tradicionalmente se realiza a finales de cada año en dicho sitio, ubicado en Zapopan, Jalisco.
En la Expo-Guadalajara, añadió, se construye una sala de cine, la cual llevará el nombre de la actriz Diana Bracho, quien será una de las homenajeadas, junto con los directores de cine Werner Herzog y Fernando Trueba y el reconocimiento póstumo al recién fallecido compositor mexicano Manuel Esperón.
Anunció que del 25 de marzo al 1 de abril, el FICG proyectará 294 filmes de México, Iberoamérica y 37 países más. Destacan la proyección de la cinta “El vampiro y el sexo/Santo en el tesoro de Drácula”, de 1969, la cual se podrá ver sin censura alguna en Guadalajara; también estarán las cintas iberoamericanas “Chico y Rita” (2010), de Fernando Trueba; “José y Pilar” (2010), documental sobre el escritor José Saramago, realizado por Miguel Gonçalves, y “Pájaros de papel” (2010), de Emilio Aragón.
Israel, el país invitado, inaugurará el FICG con “El gerente de recursos humanos” (2010), de Eran Riklis. Trujillo contó que durante las gestiones para que Israel fuera el invitado de honor se enteraron de que el largometraje “Salsa en Tel Aviv”, dirigido por Johanan Weller y en la que actúa la actriz mexicana Angélica Vale, ya estaba por terminar su filmación, por lo que decidieron integrarla a la programación en la que también se podrán ver trabajos de Etgar Jeret, Eran Kolirin y Amos Gitai.
En lo referente a la retrospectiva del cineasta alemán Werner Herzog, quien asistirá a Guadalajara y ofrecerá una clase magistral (al igual que Diana Bracho, Fernando Trueba y el animador Bill Plympton), dijo que se exhibirán 50 de sus filmes.
En las secciones nuevas se encuentra la titulada “El género a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo”, en la que se revisará el origen y el desarrollo de una línea temática cinematográfica. La primera selección realizada es de Guillermo del Toro y ésta será dedicada a los vampiros.
A la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara asistirán, además los realizadores Eran Riklis, Jorge Navas, Guillermo Arriaga y Giada Colagrande, el cinefotógrafo, Gabriel Beristain, las actrices Eva Longoria, Angélica María y Angélica Vale, así como los actores Willen Dafoe y Edward James Olmos; los músicos Sr Flavio (de los Fabulosos Cadillacs), Lázaro Valiente y Alejandro Otaola (estos tres últimos para la sección dedicada a la música, llamada “Son de cine”), entre otros.
El reto para el FICG es consolidarlo en la gran cantidad de actividades que lleva a cabo, ya que “el Festival ha sido el responsable de gran parte de la renovación del cine mexicano, surge en el momento de mayor crisis y en el que conseguir películas para hacer una muestra era realmente toda una tarea titánica, porque simplemente no existían, no había películas interesantes que mostrar”. El FICG ha llegado a un periodo de consolidación, expresa Iván Trujillo al reportero, posterior a la rueda de prensa, en el que “embonen todas las cuestiones operativas y hacerlo más accesible, que la gente pueda disfrutarlo más”. De eso daremos cuenta en un par de días.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Foto: Raúl Padilla e Iván Trujillo, presidente del Patronato del FICG y director del FICG, respectivamente.
Cortesía: FICG.

Leave a Reply