México, invitado de honor a “Arteamericas”, la Feria de Arte Latinoamericano y del Caribe más destacada del mundo

Rivera, Siqueiros, Jose Clemente Orozco, Fridha Kahlo o Rufino Tamayo.

En total, más de medio centenar de artistas mexicanos se dan cita en este programa que, con la presencia de la prestigiosa galería mexicana Arvil, cristaliza en un homenaje a los grandes creadores de ese país, cuya obra ocupará unos 500 metros cuadrados de superficie del Centro de Convenciones de Miami Beach.

Se trata del primer país invitado dentro de esta iniciativa novedosa centrada en promover el arte de las diversas naciones que componen la región.

“Estarán todos los nombres superconsagrados de la creación artística mexicana y es una parte muy especial de la feria”, dijo Dora Valdés-Fauli, directora de Arteamericas.

Destacó la presencia de la galería mexicana Arvil, “una galería a todo meter”, dijo, con la que se cumple un propósito: el reconocimiento de los artistas mexicanos consagrados, que coparán, sin duda, el interés internacional.

Subrayó que esta es una oportunidad para descubrir la “maravillosa creatividad de sus artistas” y no sólo ver la “terrible parte” de la violencia que sacude a esa nación.

El programa homenaje a México incluye, además, diversas instalaciones de gran tamaño de artistas actuales como Alejandro Santiago, Paloma Torres y Emilio García Plasencia.

Entre las obras más destacas en la exhibición figura el mítico cuadro de Diego Rivera “In vino veritas”, un cuadro de grandes dimensiones, cuyo modelo fue una joven de la alta sociedad bostoniana, Lucy CZ Cochrane.

Fueron los dueños de la Galería Arvil (México D.F.), Armando Colina y Víctor Acuña, quienes se toparon con el cuadro en la sala de una casa particular en Miami y lograron su exhibición en el Museo Bass de Arte, en Miami Beach.

Casi medio centenar de galerías de América Latina, Europa, EU y el Caribe y más de trescientos artistas, consagrados y emergentes, llenarán, del 25 al 28 de marzo, las instalaciones de Arteamericas con propuestas de pintura, escultura y arte conceptual multimedia.

Cuando el mercado internacional muestra señales claras de recuperación, tras la crisis registrada entre 2008 y 2010, Arteamericas ofrece una gran oportunidad para adquirir “piezas muy asequibles para coleccionistas jóvenes” y otras “increíblemente costosas”, en especial las de los grandes creadores mexicanos, apostilló Valdés-Fauli.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Informador.com.mx) (Notimex) (dgcs.unam.mx) (presidencia.gob.mx) (Agencias)

Leave a Reply