Home Música Flautista Horacio Franco dirige “Barroqueando” en la Fonoteca Nacional del CONACULTA
Música - March 21, 2011

Flautista Horacio Franco dirige “Barroqueando” en la Fonoteca Nacional del CONACULTA

Barroco, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII. Este ciclo está dirigido por el reconocido flautista mexicano Horacio Franco y el clavecinista Santiago Álvarez.

En su tiempo la música barroca no era de culto elevado, por el contrario, a la manera de los géneros populares actuales como el Rock o el Pop, el barroco también era un arte de divertimento que impregnaba toda una cultura.

Horacio Franco es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad. Estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam, Holanda, donde obtuvo el grado de “Solista cum laude”.

Franco es un concertista muy activo, ha cambiado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; de ser un instrumento de viento limitado o muerto, ha logrado que sea considerado como un instrumento brillante, vivo y lleno de posibilidades. Su repertorio abarca desde las formas tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca hasta música folklórica, popular y contemporánea. Compositores mexicanos y extranjeros han escrito piezas musicales especialmente para ser interpretada por Franco, quien ha presentado en importantes salas como el Carnegie Hall de Nueva York y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Actualmente Horacio Franco trabaja en un proyecto de jazz al tiempo que continúa dando conciertos didácticos, conferencias, recitales y clases magistrales.

Santiago Álvarez Ingresó en 1994 a la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1998 se trasladó a Holanda para continuar sus estudios de clavecín en el Conservatorio de Utrecht donde obtuvo el título de licenciatura en 2002 y en 2004 el de maestría en música de cámara. Se ha presentado en las principales salas de México y ha dado recitales de música de cámara en Alemania, España y Argentina. Fue profesor en la Escuela Superior de Música. Colabora regularmente con el flautista Horacio Franco y con diversos ensambles o solistas de música antigua.

El Ciclo de Sesiones de Escucha se llevará a cabo a las 19:00 horas los días Miércoles 23 de marzo bajo la dirección de Horacio Franco y los miércoles 30 de marzo, 6 y 13 de abril dirigirá Santiago Álvarez en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Se otorgará constancia de participación con el 80% de asistencia al ciclo. El acceso es gratuito.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *