Home Entrevistas El tenor Luis Chapa, nacido en Monclova, Coahuila, debutará en Monterrey con “Il Trovatore’ de Verdi
Entrevistas - March 21, 2011

El tenor Luis Chapa, nacido en Monclova, Coahuila, debutará en Monterrey con “Il Trovatore’ de Verdi

Giuseppe Verdi, “Il Trovatore” (“El Trovador”), un reto para cualquier tenor, pero para él es pan comido: “Es muy demandante la obra, muy difícil y al mismo tiempo muy satisfactoria. Y como va a presentarse aquí en México y aquí en el norte y no en Bellas Artes, para mí es genial por estar aquí cercano a mi tierra”.

La obra es traída por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El artista platica a VANGUARDIA cómo decidió ingresar a la ópera, hasta que estudió en Europa y allá realizó su carrera operística. “Hace varios años estaba estudiando mi carrera, Ingeniero Civil, y acudí varias veces a tomar clases de canto en la escuela de música en Saltillo y empecé a escuchar ópera y me enamoré de ella y vi la posibilidad de convertirme en un cantante de ópera. Decidí acabar mi carrera y estudiar canto. Tomó bastantes años”.

Esta obra ambientada en la Edad Media ya tiene la etiqueta de calidad, pues requiere de gran calidad vocal, por su dificultad: “‘El Trovador’ es una de las óperas más difíciles de presentar en italiano y esta producción se puede presentar en cualquier parte del mundo”, comenta.

“La he cantado varias veces en varios teatros del mundo. Vocalmente siempre, siempre es difícil, porque es uno de los roles más difíciles de tenor; sin embargo yo he estado muy contento de hacerla aquí. No lo veo como un reto, realmente, más lo veo como un placer de mostrar hasta dónde se puede llegar en mi trabajo. Pudimos haber escogido una más fácil de hacer para presentarme también aquí, pero pienso que es mucho mejor y así mostramos todas mis capacidades y las de mis colegas y lo hacemos aquí, en mis tierras norteñas”, explica.

La obra será presentada en el Teatro de la Ciudad de Monterrey y Chapa comenta que en México hay un nivel alto en la ópera, según referencias, pues su trabajo está en el viejo continente y otros lugares del mundo.

“El nivel es muy alto aquí, los solistas son de gran calidad. No hay mucha diferencia”, señala.

“Del extranjero siempre llegan buenas noticias (a Europa). Hay buenos artistas mexicanos de muy destacado nivel. Las producciones que se hacen en Bellas Artes y del interior (de México) siempre tienen publicidad de una manera u otra alrededor. El que haya grandes artistas mexicanos me dice que hay buena escuela en México. Entonces el nivel cultural debe ser muy alto”.

Trovador de la ópera

Platica que lleva una semana de ensayos para la esperada obra “Il Trovatore”. Amante de la ópera, Chapa señala que la ópera en general acumula distintas vertientes del arte, lo que la lleva a destacar: “El primer término de ópera, cuando fue creada en el 1500, 1600, durante el Renacimiento italiano, era recitar cantando. Declamar cantando. Entonces la ópera surgió como una fusión entre la prosa y la música. Volvió como un género en sí mismo. La ópera abarca música, abarca canto, abarca dicción, poesía. Ópera quiere decir obra. Y, como todo, es algo que está a la cima de las artes porque tiene teatro, tiene música, tiene drama, tiene todo lo que se pueda imaginar”.

Le place haber viajado con su voz por el mundo: “El ‘Otelo’ de Verdi para mí fue un logro genial. El mismo ‘El Trovador’ presentado en España fue lo fue también”.

Y disfruta el momento de actuar por la comunión con el público: “Cuando estoy cantando me olvido de todo y hay una simbiosis con el público. No hay lugar para nervios, porque una vez que están en el teatro quieren verme y vernos. Yo les doy y ellos reciben y entonces se crea un círculo. Si la función en esa noche va por buen trayecto, esa energía crece y crece y se convierte en algo muy especial. Y esa es la razón precisamente por la que canto”.

Sobre la violencia por narcotráfico, él contrasta las cosas con la calidez social: “Yo escuché algo en las noticias, pero yo salgo a las calles y todos me sonríen y todos son muy amables. Yo creo que la gente mexicana y todos podemos sobrevivir y lo haremos”.

El perfil

Luis Chapa  nació en Monclova, Coahuila

Allí se graudó  como Ingeniero Civil

Estudió canto  de forma privada

Obtuvo  una beca del Colegio de Música Royal Northern en Manchester, Inglaterra.

Fuente: (vanguardia.com.mx)

 

Foto: Cortesía Vanguardia/Emilio Vásquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *