Infonavit: un paso más

Por la Espiral

Fovissste, liberar el tope en el precio de la vivienda lo que permitirá que los cónyuges adquieran un patrimonio sin límite en el valor y complementando sus préstamos con sus respectivos ahorros.
Anteriormente, se requería que la vivienda elegida no rebasara 650 veces el salario mínimo (un millón 182 mil pesos aproximadamente).
Con los cambios suscritos, el nuevo producto está compuesto por el crédito que otorgan de manera conjunta los dos organismos a sus derechohabientes, más lo que cada uno, marido y mujer, acumulen en el saldo de su subcuenta de vivienda.
De esta forma, en 2011 Infonavit-Fovissste otorgarán cerca de 2 mil 500 créditos conyugales.
Entre los beneficios que ofrece el crédito conyugal para los derechohabientes del Infonavit destacan que se utiliza el saldo de la subcuenta de vivienda; las aportaciones patronales subsecuentes ayudan a amortizar el financiamiento; el crédito cuenta con un seguro de vida y fondo de protección de pagos; y la vivienda tendrá un seguro contra daños.
Particularmente los derechohabientes del Fovissste no requieren participar en el sorteo y conforme a la disponibilidad, se autorizará de forma inmediata la solicitud de crédito.
Los requisitos para solicitar el crédito conyugal Infonavit-Fovissste son: 1) Cumplir con los criterios de elegibilidad del organismo de vivienda al que cotiza y solicitar el crédito. 2) Ser derechohabiente del Infonavit y el otro cónyuge del Fovissste, ambos con relación laboral vigente. 3)  Los derechohabientes deberán estar casados entre sí, independientemente del régimen matrimonial. Presentar el acta civil. 4)  Aplica sólo para adquisición de vivienda nueva o usada. 5) Si la pareja compra una vivienda deberá estar equipada con ecotecnologías independientemente del producto de crédito elegido.
Los pasos para solicitar el crédito conyugal son que el cónyuge contacte al banco o sofol para el crédito Fovissste e ingresar la solicitud; el derechohabiente del Infonavit deberá averiguar su puntuación y monto de crédito; es importante que el cónyuge conozca el monto máximo de su crédito en Fovissste; el cónyuge deberá preparar su expediente con los documentos requeridos, para entregarlo en el banco o sofol.
Al mismo tiempo, el derechohabiente del Infonavit deberá preparar su expediente con su solicitud de inscripción de crédito, original de acta de nacimiento, copia de identificación oficial (credencial de elector, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar nacional o cédula profesional), original del acta de matrimonio, avalúo; carta de autorización del Fovissste expedida por el banco o sofol y seleccionar un notario público, anotar sus datos, y preparar los documentos requeridos.
En el Infonavit todos los trámites son gratuitos, los derechohabientes pueden realizarlos de manera personal o con la ayuda de los asesores y/o emprendedores certificados quienes brindarán sin ningún costo toda  la  orientación pertinente para hacer realidad el derecho de adquirir un patrimonio.     Mientras que los derechohabientes del Fovissste deberán tramitar y formalizar su crédito con las entidades financieras que operan este producto con el organismo.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Otro avance relevante del organismo tiene que ver con la colocación de las hipotecas verdes. Casi todos los créditos están orientados a que  personas y familias elijan viviendas ecológicas.
Para este año, la meta del organismo es ambiciosa: de los 480 mil créditos anuales, al menos 300 mil deberán cubrir los nuevos requisitos para ser catalogados de hipoteca verde.
Tanto constructores, desarrolladores y derechohabientes deben asumir el compromiso de una vivienda funcional y ahorradora de agua, luz, gas y construida con materiales amigables para el medio ambiente.
La adquisición de una vivienda equipada con ecotecnologías significa para una familia un ahorro promedio de 207 pesos al mes en su consumo de luz, gas y agua dependiendo de la región bioclimática en la que se ubique la casa.
A la fecha, participan 604 desarrolladores equipando la vivienda con ecotecnologías como llaves ahorradoras, regadera con obturador, WC ecológico, aislante térmico y aire acondicionado en el caso de zonas cálidas.
Desde el primero de enero del año en curso es obligatorio para las empresas constructoras en el país respetar los acuerdos de la COP 16 en cuanto a la incorporación de los criterios sustentables en todas las viviendas.
A COLACIÓN

El programa Hipoteca Verde del Infonavit fue reconocido en los premios beyondBanking 2010 promovidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los premios beyondBanking galardonan proyectos de sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo.
Cabe mencionar que compitieron más de 120 proyectos de América Latina y el Caribe en ocho categorías. Los ganadores fueron seleccionados por el público con más de 16 mil votos online.
La Hipoteca Verde de Infonavit obtuvo el mayor número de votos en la categoría planetBanking que premia la adaptación y respuesta a los efectos del cambio climático.
Para continuar con el compromiso, a partir del primer bimestre de 2011, las viviendas que se adquieran con créditos Infonavit para la compra de vivienda nueva o usada; construcción en terreno propio; y ampliación, remodelación o mejora con garantía hipotecaria, deberán considerar la incorporación de ecotecnologías que garanticen un ahorro mensual mínimo por el menor consumo de luz, agua y gas.
Entre los beneficios sociales del programa Hipoteca Verde destacan: 1) Tener una vivienda diferenciada por el valor sustentable de su equipamiento (ecológico y económico). 2) Beneficios medioambientales 3) Ahorro de energía y agua gracias al uso de ecotecnologías vanguardistas que permitan aminorar el calentamiento global que hoy en día, es uno de los grandes problemas que aqueja no sólo a México, sino al mundo. 4) La potencia ahorrada en luz es la necesaria para 65 mil 500 viviendas con lámparas ahorradoras. 5) El ahorro de agua es de 20.4 millones de m3. 6) El ahorro de gas es el necesario para 240 mil viviendas al año con calentador solar y de paso.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *